Apremios en las Cuatro Plazas: prisión preventiva para tres policías

 

Por Federico Pagliero*                           

Este jueves 30 de mayo, en el Centro de Justicia Penal, se desarrolló una nueva audiencia imputativa en donde se confirmó la prisión preventiva para tres de lxs policías de la comisaría 14º involucradxs en la causa que se investigan las torturas sufridas por siete jóvenes en la zona de las Cuatros Plazas (Mendoza y Provincias Unidas), quienes fueron detenidxs ilegalmente, amenazadxs, vejadxs, torturadxs y acusados falsamente; sufriendo graves daños físicos y psicológicos.

Las imputaciones realizadas por la Fiscalía para Salinas Ojeda y Romero fueron de apremios ilegales, lo cual fue aceptada por la jueza de la investigación.

El equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes patrocinan a lxs jóvenes querellantes, consideró que el accionar policial configuró el delito de tortura, solicitando dicha imputación a la jueza Melania Carrara, lo cual fue rechazado en esta etapa procesal.

En cuanto al pedido de medidas cautelares, la jueza hizo lugar al pedido de prisión preventiva para tres de lxs acusadxs, aunque fijó un plazo que a nuestro entender es demasiado acotado: la medida cauletar vence el 2 de Julio de 2018, fecha en la cual se revisaran las prisiones preventivas en nueva audiencia.

Finalmente, hacemos responsables al Ministerio Público de la Acusación y al Ministerio de Seguridad por la integridad de las víctimas, sus familiares, amigxs, abogadxs y demás personas que los estamos acompañando.

#ElEstadoesResponsable

#BastadeImpunidad

#NiUnxPibxMenxs

#FueTortura

*Abogado de APDH patrocinante de las víctimas del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *