Balance de causas de Lesa Humanidad en Rosario y la región con representación en las querellas de APDH

Desde la Asamblea por los Derechos Humanos Regional Rosario (APDH) queremos compartir un balance de los avances durante 2018 en las causas y juicios por delitos de Lesa Humanidad en las que intervenimos como organismo querellante representado por el equipo jurídico integrado por Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini, Julia Giordano y Federico Pagliero.

La representación de APDH es amplia, casi equiparable a la de la Fiscalía: representa a todas las víctimas que no se han constituido como querellantes particulares. En todos los casos, se trata de causas muy importantes, con gran número de víctimas, por lo que las intervenciones del organismo son muy importantes. 

“La importancia que tienen los juicios de Lesa Humanidad, pese al  negacionismo estatal, que ha quitado todo tipo de apoyo a los mismos, es que continúan condenando a genocidas. Ante la multiplicidad de problemas, gran parte de la militancia ha olvidado la importancia que tiene continuar sanando las heridas en el cuerpo social, intentando lograr justicia por el último genocidio argentino. No es casual tampoco que nuestra organización, sin ninguna ayuda estatal, con abogados y militantes que trabajan gratis, continúen en la país en más de 12 causas y desarrollando las Feced III y IV en Rosario”, expresó Norma Ríos, presidenta de APDH Argentina.

Fotos: Carlos Ochoa

Por su parte, Claudia Gotta, presidenta de APDH Regional Rosario, afirmó en relación al desarrollo de estos juicios: “Celebro que este año se retomaron las audiencias en el marco de la Megacausa Feced en su fase III y que es inminente el comienzo de la siguiente. Ya que considero que la concreción de los juicios por los delitos de Lesa Humanidad, además de ser una de nuestras banderas inclaudicable, es el único camino para lograr verdad y justicia”.

Mientras que Mario López, también presidente de la Regional expresó: “Los actuales juicio de Lesa Humanidad, en el marco de la reactivación del negacionismo que logramos vencer con prepotencia de militancia, nos activan las esperanzas de conquistar justicia, verdad y memoria. Los testimonios confirman nuevos casos que se suman a nuestros 30 mil. La renovación de las ansias de llegar a una sentencia de genocidio es un pedido histórico y una deuda del Poder Judicial”. 

Tanto el equipo jurídico que lleva adelante un trabajo incomparable en cada una de las causas, como miembros de APDH Rosario, participan activamente en las audiencias y actividades relacionadas a los juicios de Lesa Humanidad con el compromiso asumido de que estas causas lleguen a una sentencia firme. El trabajo es permanente y arduo durante todo el año, ya sea en lo legal, en el acompañamiento y en los testimonios que quedan ante la justicia.

“Enfrentamos en los estrados de los tribunales de justicia, en su propio reducto, a la esencia misma del establishment que ayer planificó y ejecutó el Terrorismo de Estado, con las consecuencias conocidas. Y que hoy siguen regulando el destino de millones de argentinos. Y cuando digo enfrentamos significa que: ante la formalidad requerida por el sistema, son los aportes, la dedicación, la entrega, investigación, sus presencias y fundamentalmente, la valentía de nuestros abogados y nuestras abogadas, querellantes y testigos en todo este proceso judicial lo que genera la diferencia. No es poca cosa lo que se ha avanzado pese a la formalidad inalterable del sistema judicial”, afirmó Enzo Tossi, testigo de Feced III y miembro de la asamblea, y agregó: “Pero lo  determinante, lo que hará avanzar al proceso y nos pondrá más cerca de que el NUNCA MAS deje de ser una consigna y se transforme en conciencia colectiva, es la participación militante, que no está a la altura de las circunstancias. O mejor  aún, que  las organizaciones de izquierda y populares pongan en  su agenda los juicios de Lesa Humanidad,  porque el aguante adentro y afuera de los tribunales son muy pobres”.

“Yo elegí estudiar Derecho porque quería defender los derechos humanos. Aunque en ese momento no imaginaba de qué se trataba. Hoy siento que estoy haciéndolo. Participar de los juicios en los que se juzgan a personas por los delitos de genocidio y lesa humanidad perpetrados contra nuestro pueblo me hace parte de la posibilidad de construir una nueva historia. Para nosotres y para el mundo”, dijo Julia Giordano, abogada de APDH Rosario.

“Llevar adelante los juicios de lesa significa para mi lisa y llanamente, ejercer mi derecho a obtener justicia por el asesinato y desaparición forzada de mi familia a manos del Estado Terrorista. A pesar de que la justicia tardía no es justicia, tengo derecho a saber que pasó y cuál fue el destino final de mi padre y a que el Estado me restituya sus restos”, afirmó Verónica Gauseño, hija de desaparecidos y miembro de APDH Rosario.

Por último, Liliana Gómez, querellante en Feced I y II, también integrante de la asamblea, concluyó: “Ya se cumplieron nueve años del inicio del primer juicio en Rosario y 8 de Feced I que juzga los crímenes perpetrados en el Servicio de Informaciones de San Lorenzo y Dorrego. Siguen conmocionando los testimonios. Compañeros que declaran por primera vez,  algunos porque la justicia recién ahora les da lugar, otros porque necesitaron los 42 años transcurridos y los nueve de juicios en Rosario para  elaborar algo y permitirse contar por primera vez lo que padecieron”.

Además de nuestra querella participan en la misma calidad la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, que formuló querella en todas las causas de Rosario, y los abogados de HIJOS, en algunos casos como organización y en otros acompañando algunas víctimas.

MEGACAUSA FECED

Se trata de la causa más importante de la provincia, donde se investigan los hechos ocurridos fundamentalmente en el mayor centro de detención clandestino de nuestra zona, enclavado en la jefatura de Policía de Rosario y que  funcionó además como lugar de distribución de detenidos. Este miércoles 26 de diciembre se desarrolló la última audiencia oral del año en la que declararon testigos del caso Vigil.

En esta causa APDH representa a todas las víctimas que no formularon querella particular. Se ventilan en esta etapa del juicio oral  alrededor de 150 casos que fueron víctimas en relación a los 12 de los 13 imputados que aún siguen con vida.

Finalmente, y luego de muchas reprogramaciones, el día 5 de abril del corriente se dio inicio al debate oral. Desde el comienzo hasta ahora hemos participado del examen de aproximadamente 70 testigos y en las inspecciones judiciales realizadas en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones y de la Alcaidía de Mujeres.

CAUSA GUERRIERI IV

Es la causa en la que se investiga lo ocurrido en lo que se conoce como el circuito del Ejército en los CCD (centros clandestinos de detención) de la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, Intermedia, Calamita, Fábrica Militar de Armas, Batallón 121, Ceferino Namuncurá de Funes.

La parte residual de esta causa aún está en instrucción y hemos requerido dos elevaciones a juicio oral, estableciendo la base fáctica de lo que será la cuarta audiencia de debate de esta causa.

En fecha 2 de Noviembre del corriente el Juez instructor resolvió clausurar parcialmente la instrucción de los presentes y remitirlos al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esta ciudad para el juzgamiento de Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino Héctor González, Pablo Raúl Vera, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Daniel Isach, Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Roberto JoséMónaco, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Luis Paulino Coronel, Enrique Andrés López, José Luis Troncoso, Osvaldo Jorge Tébez y Oscar Roberto Giai.

La que ha sido parcialmente apelada por algunas de las partes. Por lo que luego de la resolución de las mismas estaremos a la espera de la fijación de una fecha para el comienzo de del juicio oral de una nueva elevación

CAUSA KLOTZMAN

Es una de las grandes causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad y tiene la singularidad de haberse conformado con un criterio distinto al de las restantes que fueron erigidas en base a los circuitos represivos o centros de detención clandestina, tales como la Causa Guerrieri  y la Megacausa Feced.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción solamente del caso de Oscar Medina.

Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Y agregando otro signo distintivo se juzgarán también los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad con relación a la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton y desde entonces permanecen desaparecidos. Fernando Brarda, único sobreviviente de aquel CCD, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Cecilia Barral. Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que la misma dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.

Mediante Resolución de fecha 5 de octubre de 2015, el Juzgado federal N° 4 a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, dispuso clausurar parcialmente la instrucción de la Causa Klotzman y elevar la misma a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López y Luis Paulino Coronel; en relación a la comisión de 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos y  los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad

Al ordenar la acumulación de los hechos en esta causa, el juez entendió además que “está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados “operativos conjuntos” dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército.”

Lamentablemente quedaron fuera responsables emblemáticos de la represión por razones de salud y fallecimiento tales como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos habían sido procesados en la causa.

Estado de la causa

Pese a que el procesamiento es del año 2015, por distintos motivos, aún no se ha realizado el primer juicio oral, pero la misma se encuentra ya elevada. Lamentablemente la fecha que había sido fijada para su comienzo, 7 de marzo de 2018, nuevamente fue suspendida. La reprogramación ha sido planificada para el 16 de Abril de 2019

Recientemente hemos realizado la presentación del ofrecimiento de prueba por los hechos imputados a Juan Dib, uno de los agentes federales implicados en la causa.

CAUSA VIGIL

Se investiga el desguace de lo que fuera la biblioteca popular más importante de América Latina, que contaba con los tres niveles de enseñanza (dos jardines de infantes, primaria, secundaria y universidad popular, entre otras).

A partir de la querella formulada por APDH la investigación ha sido desdoblada por disposición del Juez Federal Nº 4, de manera tal que por un lado se analizan:

1- los delitos contra la vida cometidos contra los miembros de la Comisión Directiva de la Vigil, se juzgan en el marco de la Causa Feced 3. Por estos delitos, APDH intervendrá como querellante en representación de los miembros de la Comisión Directiva.

2- Y por otro, los delitos económicos, que se encuentra en etapa de instrucción.

Este último es uno de los mayores desafíos en estos momentos, no sólo por la magnitud de los delitos teniendo en cuenta lo que fue la institución, sino porque la intervención perduró en democracia y las responsabilidades se extendieron a lo largo de 20 años. 

Existen intereses económicos en juego muy actuales. Ejemplo de esto es la disputa sobre un terreno de cerca de 34 hectáreas frente al río, en Villa Gobernador Gálvez, una localidad limítrofe con Rosario.

Actuaciones:

Se nombró como Fiscal para la causa a Oscar Fernando Arrigo

Se encuentra en vigencia la medida judicial de no innovar en relación al terreno aludido, que fuera solicitada por esta Querella. Respecto de los inmuebles sujetos a esta medida se requirió en el mes de Octubre la realización de un relevamiento en dichos terrenos con el objeto de conocer con un mayor grado de certeza la situación actual del inmueble que fuera desapoderado de la entidad en el marco de la liquidación que cuestionamos.

CAUSA VILLAZO

APDH dio la batalla junto a los sobrevivientes para que las actuaciones tramiten en Rosario y no en Buenos Aires.

La causa se encuentra en instrucción. Formulamos un pedido de indagatoria comprensivo de todas las fuerzas de seguridad involucradas en los delitos perpetrados y de los civiles con responsabilidad penal (directores de Acindar, Jefe de Personal, etc.). El pedido fue pionero, lo hicimos en el mes de junio de 2016, recién en marzo de 2017 la fiscalía hizo su propio pedido de indagatoria (comprensivo de lo mismo que pedimos nosotros).

En la actualidad sigue pendiente la resolución del pedido que incluye integrantes de las fuerzas de seguridad y responsables civiles, tanto personal jerárquico como ex integrantes de la Comisión Directiva.

En los últimos meses las acusaciones en el marco de este expediente han sido relacionadas primordialmente al diligenciamiento y respuesta de oficios tendientes a la recaudación de prueba informativa.

CAUSA LAGUNA PAIVA

La causa se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Instrucción N° 1 de la ciudad de Santa Fe, bajo el caratulado “CHARTIER, GERMÁN RAÚL Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL LIBERTAD PERSONAL VICTIMA: ACOSTA, DANIEL EMILIO Y OTROS”, N° FRO 22440/2014.

En la misma se investigan los delitos cometidos durante el año 1980 contra ex obreros del Frigorífico Nelson y ferroviarios que se nucleaban en la organización de corte sindical, denominada La Lucha.

El equipo jurídico de la APDH patrocina la querella de ocho de las víctimas y representa a su vez la Querella del organismo. Las principales actuaciones en la causa han sido:

1) Dar a conocer incumplimientos de las prisiones domiciliarias por parte de los imputados

2) La denuncia por amenazas contra ellos por parte de familiares de las personas procesadas.

3) Presentación de la Requisitoria de Elevación a Juicio

4) Recusación del magistrado Lauría. Luego de declarar clausurada la instrucción el 21 de Septiembre de 2017 se nos notificó que la integración del Tribunal. Entre los miembros del mismo, y presidiéndolo, se encuentra el magistrado Lauría, reconocido amigo del genocida ex juez federal de Santa Fe, Brusa. Lo que motivó la interposición de la recusación, la que fue luego rechaza.

5) Interposición de Recurso de Casación contra el rechazo de la interposición de la recusación contra el Juez Lauría. Habiéndose hecho lugar al recurso, el fondo de la cuestión se encuentra aún pendiente de resolución.

6) Habiendo la Cámara resuelto contra la pretensión de esta parte, y no habiendo otras cuestiones previas, nos encontramos también en este caso a la espera de la fijación de la fecha para el debate oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *