Hace unos días, el 4/11/25, la justicia, la historia reciente del campo popular, víctimas, familiares y sobrevivientes, las hijas del Villazo, querellantes y la verdad, recibimos un duro golpe en lo que se llama y así se recordará: ”EL FALLO DE LA VERGÜENZA” en la causa conocida como El Villazo.
Los jueces Otmar Paulucci y Ricardo Moisés Váquez, impusieron la impunidad por mayoría contra el voto en disidencia del presidente del tribunal, Dr. Germán Sutter Schneider. Una sentencia de clase de los dos primeros nombrados y cómoda para Sutter Schneider, que sin ruborizarse dijo que todo había pasado y algunos genocidas merecían condena, pero… en disidencia. Perdió: 2 a 1. Como si fuera un juego. Lástima que estaban jugando con la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 50 años de los crímenes del terrorismo de Estado en un gobierno constitucional.
Y pienso… ¿Acuerdo por debajo del escritorio?.. para liberar de culpa y cargo a los representantes y empleados que ejecutaron las órdenes de ACINDAR para entregar a sus obreros a la represión y la ferocidad de las patotas? Pero… uno disimula diciendo que SÍ hicieron lo denunciado y así dejarnos la puerta para apelar?.. en un proceso utilizado en otras causas y que debido a la edad de los imputados aseguran la impunidad biológica? Es probable…
Un fallo confuso, leído a los gritos, pese al silencio expectante, con jueces que no nos miraron a la cara y que salieron poco más corriendo, sin escuchar pedidos de lo/as letrados, que costó entender, al punto tal que dudamos. Y la prueba de esto son los titulares de los medios de todo el país presentes. SIN DUDAS, EL QUE ENTENDIÓ RÁPIDO Y CLARO, FUE AGUSTÍN, SOBREVIVIENTE DEL HORROR, QUE LE PREGUNTÓ A SU HIJA MARIELA: NOS JODIERON, HIJA? Y RECIBIÓ LA RESPUESTA: SI, PAPÁ, NOS JODIERON….
Que nos deja a la APDH Rosario este Juicio: Tremendo orgullo y la certeza de continuar el compromiso asumido con los hombres y mujeres de la gesta heroica del Villazo:
1 – De ser parte y firmante de la querella a solicitud de los primeros obreros que vinieron a presentarse en el TOF en Rosario, allá por fines de 2013.
2 – De un equipo jurídico GRATUITO que batalló día a día, durante años, mucho antes del juicio y audiencias, y sin dudas lo seguirá haciendo, acompañado/as por una militancia que se comprometió y en el camino ayudó y gestó organización y afectos profundos, porque sabemos putear, reírnos, llorar, abrazarnos y cantar “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Todo en pocos minutos. Y en años. Eso somos.
3 – Que a pesar de la bronca y la angustia, después de haber pedido perdón a los compañeros por no haberlo logrado, nuestro/as referentes tomaron la palabra denunciando todo lo que fue este juicio y significaba este FALLO DE LA VERGÜENZA, pero levantando las banderas de la lucha y la resistencia para seguir, porque de lo que tenemos que estar seguros es de que jamás mentimos ni vamos a abandonar ningún frente de batalla. La rabia manifestada por una compañera, que transformamos en JUSTA RABIA, nos sirvió de escalón para estar 24 horas después organizando las acciones de protesta, discutiendo, explicando, en asamblea en la
Plaza de Villa Constitución. Y participar de varias asambleas que culminaron en un hermoso acto en la Plaza del inolvidable Villazo como punto de partida para seguir la lucha.
4 – De un amplio espectro de la militancia rosarina y villense, política, partidaria, social, sindical, etc., que hizo el aguante durante todo el juicio de muchas maneras, propaganda, actividades, aportes económicos…nunca faltó lo mínimo necesario.
A TODOS Y TODAS, GRACIAS POR ENTENDER QUE ESTOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD NO SON PASADO, POR QUE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD ES LA LUCHA MÁS DURA QUE SE LIBRA CONTRA EL PODER.
EL FALLO DE LA VERGÜENZA, QUE LIBERÓ DE CULPA A LOS SICARIOS DE ACINDAR, QUE NEGÓ LA EXISTENCIA DEL ALBERGUE DE SOLTEROS DENTRO DE LA FÁBRICA, QUE DICE QUE TODO PASÓ PERO DOS JUECES NO CREYERON A LAS VÍCTIMAS, ASÍ LO DEMUESTRA.
Rosario 15 de noviembre de 2025
Norma Ríos
Pta. H. APDH Argentina
Sec. Lesa Humanidad APDH Argentina
MD APDH Rosario