APDH Argentina solicitó ante la CIDH medidas cautelares por la violación de derechos humanos en Chile

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dio a conocer en una conferencia de prensa los detalles de la solicitud de medidas cautelares a favor de defensores y defensoras de derechos humanos, voluntarios de la salud, periodistas, manifestantes y víctimas de la represión al movimiento social en Chile. De la exposición participaron: por Federico Pagliero, abogado del organismo e integrante de APDH Regional Rosario, quien estuvo 20 días en el país vecino haciendo el relevamiento de material para concretar esta presentación, y lxs presidentxs de APDH Argentina, Guillermo Torremare y María Elena Naddeo.

La APDH, junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud de requerir al Gobierno de Chile adoptar en virtud de la situación de gravedad y urgencia, las medidas cautelares de protección necesarias para salvaguardar el derecho a la vida e integridad personal del pueblo chileno.

“Asesinatos, violaciones, mutilaciones oculares, detenciones ilegales, torturas, amedrentamientos, amenazas, en suma; violaciones a los Derechos Humanos. Todos esos hechos perpetrados por el Estado hacia el pueblo chileno, fue lo que movilizó a nuestra organización para viajar a territorio extranjero”, explicó Pagliero durante la conferencia de prensa.

“En primer lugar voy repudiar los últimos dichos de Piñera, en los que afirmó que existen supuestos “montajes” de videos de la represión ilegal. Sus dichos no son más que el negacionismo que forma parte del Terrorismo de Estado que se está desarrollando en nuestro país vecino. Diariamente ocurren violaciones a los Derechos Humanos. Fui testigo de ello. Estuve 20 días en Santiago de Chile, los cuales se desdoblaron en dos viajes; el primero del 16 al 26 de Noviembre y el segundo del 9 al 19 de Diciembre”, continuó.

“En segundo lugar, expresar que el objetivo de nuestra organización en relación a los viajes realizados a Santiago de Chile, fue dar apoyo internacional, colaborar y cooperar articuladamente con las distintas organizaciones civiles, políticas, de Derechos Humanos, sindicales y feministas. En cuanto al camino que culminó en la presentación de medidas cautelares, aclarar que fue un intenso proceso de reuniones, uniones y trabajo”, agregó el abogado.

Durante su estadía en Chile Pagliero participó de la reunión que mantuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao, con las distintas organizaciones de la Sociedad Civil, donde se pudo escuchar a los distintos actores sociales detallando las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. En esa oportunidad, APDH hizo una presentación oral con un respaldo por escrito, instando a la CIDH a que tome medidas concretas y urgentes, específicamente de cese de represión atendiendo al daño irreparable, que estas gravísimas violaciones a los DDHH traen como consecuencia.

También participó como observador de DDHH con la casa de memoria José Domingo Cañas, del desarrollo de la represión ilegal y sistemática, y mantuvo reuniones con distintas organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de sistematizar de manera unitaria y organizada todos los elementos probatorios que cada organización fue colectando, para así de manera conjunta preparar y presentar denuncias internacionales. “Como organización acompañamos las movilizaciones populares, protestas sociales que están reconocidas por la CN Chilena y el pacto de San José de Costa Rica. Es por ello que el 10 de Diciembre en el día de los DDHH marchamos por la mañana junto a organizaciones hermanas de DDHH. Y por la tarde concentramos en la plaza dignidad, donde la represión fue brutal”, relató Federico Pagliero.

Sobre la medida cautelar presentada a la CIDH:

Luego de un arduo trabajo, de reuniones con organismos, de recolección y sistematización de pruebas, logramos presentar las solicitudes de medidas cautelares de protección. El domingo 5 de enero la CIDH acusó recibo y registró la solicitud que tiene como peticionarios a nuestra APDH, en conjunto con la CChDH.

La solicitud, que a su vez cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil chilena, da cuenta de la grave y urgente situación por la que atraviesan personas pertenecientes a siete organizaciones por las que hemos presentado las cautelares, quienes ascienden a 284 personas, las que podríamos agrupar en: defensores y defensoras de derechos humanos; voluntarios y voluntarias de la salud, que prestan asistencia humanitaria en salud en las movilizaciones populares; periodistas y manifestantes y víctimas de la represión al movimiento social.

Entre las dos organizaciones peticionarias, las beneficiarios y las adherentes, se suman un total de 18 organizaciones, de las cuales 17 son Chilenas.

La solicitud se realizó en base a contundentes medios probatorios que dan cuenta de patrones sistemáticos de represión, que afectan a:personas por el hecho de simplemente manifestarte; como en los casos de 40 víctimas de trauma ocular que representamos; personas que ejercen un rol de defensa y protección de los derechos humanos; por comunicar y difundir lo que en Chile sucede, por realizar labores humanitarias como la protección de la salud de la población en las zonas de manifestaciones

Lo que en definitiva queremos cautelar con esta solicitud de medidas cautelares, es el derecho a la vida y la integridad de las personas y las organizaciones que hemos solicitado proteger, entendiendo, que el único responsable es el Estado.

Es por todo lo anterior, que desplegamos un importante esfuerzo de coordinación y trabajo colectivo, y esperamos, que las medidas de protección puedan ser decididas a la brevedad en sentido positivo, porque la gravedad y la urgencia ameritan una acción inmediata.

Adjuntamos el documento completo presentado a la CIDH: Presentación de Medidas Cautelares a CIDH por Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *