Cine y cultura cubana en la Feria del Libro

Desde el jueves 28 de abril y hasta el lunes 16 de mayo tuvo lugar la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio Feria La Rural.

Esta edición contó entre sus actividades con charlas, presentaciones de libros, muestras de teatro, exhibiciones de cine, conciertos, lectura de poesía y el plus detener a La Habana como Ciudad Invitada de Honor en el marco de los 500 años de su fundación.

El sábado 14, una delegación de compañeres de APDH Rosario, acompañaron a Norma Ríos –  vicepresidenta nacional de APDH- , quien fue especialmente invitada por las autoridades de la Embajada de Cuba en Argentina a presentar el libro “Cine Cubano”, que forma parte del Proyecto Cultural “Estación Cine”, donde participó junto a  Sergio Fuster y Amor Perdía.

Poco antes del mediodía y bajo un sol que dejaba atrás una mañana fresca, se podían ver algunos visitantes que iban llegando y esperaban el horario de ingreso previsto para las 13. Para esa hora la fila daba vueltas por Av. Sarmiento.

Ya dentro del predio, en el stand de Cuba ubicado en el pabellón amarillo, mientras el público se acercaba, Ríos  firmaba libros y saludaba a compañeres y amigues que se hacían presentes.

La Primer Secretaria de la Embajada de Cuba en Argentina, Sra. Magda Luisa Arias Rivera dedicó unas palabras antes de dar inicio al panel, agradeciendo a todos los presentes el esfuerzo del viaje para estar allí y acompañar la actividad.

El libro Cine Cubano forma parte de la colección “Estación Cine”, proyecto Cultural dirigido por Sergio Fuster y editado por Editorial Ciudad Gótica (CGEditorial), a cargo del poeta Sergio Gioacchini. La obra es una producción colectiva donde los distintos autores y autoras que allí  escriben, escogieron una película  para analizar desde diferentes enfoques, sin tener en cuenta detalles técnicos característicos de cualquier crítico de  cine, ya que se trata en su mayoría de militantes, poetas, docentes e incluso cinéfilos apasionados que se volcaron a escribir desde el amor que les despierta la historia y la cultura cubana.

En este sentido se expresó el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Argentina, Sr. Pedro Pablo Prada Quintero, quien tomó la palabra hacia el final de la charla y relató la sorpresa que tuvieron cuando les avisaron de la salida del libro, ya que lo primero que se preguntaron fue cuál era la asociación de estos compañeros con la crítica cinematográfica. “Ustedes saben que, en todas las artes, la crítica de arte es muy valorada, muy exclusiva, pero de pronto cuando nos enfrentamos al libro nos encontramos con valoraciones insospechadas y cuando el libro fue conocido por los propios realizadores cubanos, por los cineastas cubanos la sorpresa fue aún mayor”, expresó el embajador, al tiempo que consideró esta publicación como un ejemplo extraordinario.

Como se destaca en el prólogo “En este libro se aborda la etapa más rica del cine cubano. Se refleja la vida política, social, cultural y económica en Cuba, constituyendo un aporte insoslayable para destacar la importancia del cine cubano y latinoamericano.”

Un cine que todes les escritores de este libro coinciden en definir como crítico hacia diversos aspectos de la realidad social y que está lejos de ser un cine conformista.

Texto: Noelia Castañeda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.