La APDH estuvo presente en el rastrillaje en Pu Lof

Palabras de la presidenta de APDH Nacional, Norma Ríos, quien estuvo presente en el rastrillaje realizado este miércoles más de 100 efectivos de la Policía Federal y Prefectura en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

 

“El operativo fue tremendo, más de 300 metros de camionetas, camiones, un helicóptero, drones y un poco más lejos, había un camión de Gendarmería que no entró al territorio.

Dos mujeres de la comunidad mapuche que permitieron el ingreso, pero antes las amenazaron por pedirles que se retiren de su territorio. Le dijeron que estaba obstaculizando el operativo judicial.

Había unos 150 efectivos de la Policía Federal y Prefectura, que ingresaron con dos botes y perros.

El resultado de este rastrillaje fue que se encontró un collar que aducen que el perro fue hasta ahí directamente, según lo manifestó una secretaría del juez Otranto, que es una persona manifiestamente anti-mapuche y se burló de ellos.

Tras el hallazgo, dejamos constancia de que no se hizo ningún tipo de análisis de la tierra y el agua del lugar donde se encontró para saber si realmente estaba ahí o podría haber sido plantado. Vimos cuando lo levantaron pero no cuando lo encontraron.

Igualmente, uno se pregunta cómo puede ser que tras otros operativos anteriores no se encontró y la respuesta que nos dieron fue que la comunidad se había opuesto al rastrillaje antes cosa que es claramente mentira, porque se hizo y se encontraron otros elementos y no este”.

Seguimos insistiendo en que esto es una desaparición forzada y buscando, también reclamando al Estado porque creemos en los testigos que vieron que se lo llevó una camioneta de Gendarmería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *