La APDH solicitó medidas urgentes a la CIDH en Santiago de Chile

Santiago de Chile, 19 de Noviembre de 2019.

En el día de ayer, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), representada por el consejero de presidencia y miembro del equipo jurídico, Federico Nicolás Pagliero, formó parte junto a organizaciones de la Sociedad Civil, de una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, quien se encuentra en Chile con el objetivo de preparar la VISITA IN LOCO de la CIDH a nuestro país vecino.

Es importante destacar, que se presentó un escrito con el posicionamiento de la APDH, sugiriendo a la CIDH que de manera urgente tome medidas con respecto a lo que está sucediendo en Chile. No caben dudas que se están violando sistemáticamente los Derechos Humanos en el país vecino, a través de la criminalización de la protesta social y de la represión ilegal y sistemática QUE TODOS LOS DÍAS ocurren en Santiago de Chile y en distintas localidades chilenas.

Más de 20 asesinatos, detenciones ilegales, aplicación de torturas a las personas detenidas, violaciones, mutilaciones oculares, desaparición forzada, ataques a médicos intervinientes en la atención a manifestantes heridos, son algunas de las conductas represivas ilegales que sistemáticamente lleva a cabo el gobierno de Sebastián Piñera.

Nuestro abogado pudo tomar contacto con diversas organizaciones y en carne propia puedo dar cuenta del accionar bélico que las fuerzas de seguridad (carabineros) le imprimen al conflicto socio político que está ocurriendo en Chile.

Es por ello, que entendiendo la gravedad de la situación, la APDH solicitó  a la CIDH que inste DE OFICIO al gobierno chileno al reconocimiento de que el escenario montado desde la semana del 14 de octubre a la fecha, se trata de un conflicto socio-político y no bélico, y que por lo tanto los medios de solución del conflicto no pueden ser el uso de la fuerza.

Que como consecuencia de ello, inste al Estado de Chile a desmovilizar las fuerzas armadas  y de seguridad, es decir al cese de la represión y abra caminos de diálogo con la sociedad civil a fin de canalizar los reclamos y dar respuestas desde los mecanismos democráticos.

En tercer lugar que se ordene la libertad de los presos políticos que han sido detenidos en el contexto de protesta y se informe sobre el paradero de las personas que se encuentran desaparecidas.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *