A 46 años del Villazo: procesamientos y denuncia penal a Acindar

Responsabilidad empresarial: APDH Rosario acompañando las luchas contra Acindar en las impunidades de ayer y de hoy. 

Este lunes 16 de marzo de 2020, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Constitución sin Venenos, presentaron una de denuncia penal contra la empresa Acindar en el Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Villa Constitución.

La denuncia tiene como hecho principal el incendio desatado en un predio de Acindar en el mes de noviembre de 2019, que mantuvo a toda la ciudad invadida por humo durante tres días sin que se conozcan aún en forma fehaciente los motivos del siniestro, las responsabilidades en torno al mismo, y sin haberse cuantificado el daño ambiental que este hecho produjo.

Hoy no es un día cualquiera para la ciudad de Villa Constitución y para la historia obrera de nuestra región. El 16 de marzo de 1974 tuvo lugar una gran gesta obrera, histórica, que luego se conoció como El Villazo, en la que los y las trabajadores metalúrgicos, tras una larga lucha para lograr la normalización y democratización de la seccional, marcharon acompañados por miles de personas respaldando a la histórica lista marrón.

En honor a esta gran movilización popular se decidió este día para presentar una nueva denuncia penal contra Acindar S. A. intentado torcer el brazo de la historia.

En relación a la causa de Lesa Humanidad conocida como El Villazo, cabe destacar que se investiga la feroz represión con epicentro en la ciudad de Villa Constitución que tuvo lugar luego de la última gran huelga clasista del siglo XX en nuestra región. Se militarizó la ciudad y se desplegó el accionar del Estado terrorista como antesala del Golpe, alcanzando su paroxismo el 20 de marzo de 1975.

Acompañando las lucha de ayer y de hoy, en este camino por desandar la impunidad, fue en el año 2013 cuando las abogadas Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini, miembros del equipo jurídico de APDH, radicaron una denuncia por delitos de Lesa Humanidad a instancia de un grupo de sobrevivientes. Cabe destacar que luego la APDH se constituyó como querellante y en el año 2016 solicitó la indagatoria de los hoy procesados en la causa por El Villazo.

Los procesamientos notificados la semana pasada, refuerzan lo que venimos sosteniendo como organización hace más de siete años, cuando se realizaron las denuncias mencionadas. Fueron procesados directivos de Acindar: Roberto José Pellegrini y Ricardo Oscar Torralvo; miembros del Ejército Argentino: Antonio Federico Bossié y Bernardo Luis Landa; y miembros de la Policía Federal Argentina – delegación Rosario: Gustavo Mosquera, Oscar Alberto Giai, Bernardino Sambrano, Osvaldo Esteban Petroli, Roberto Raúl Squiro, Oscar Alberto Vessicchio, Juan Carlos Faccendini, Emilio Hugo Marciniszyn, Leonardo Dec, Aldo Ramón Gradilone, Carlos Brest, Daniel Vicente Valdes, Carmen Amanda Grossoli de Hellaid, Ricardo Antonio Burguburu, Juan Carlos Romero, Jorge Argentino Coronel, Raúl Héctor Cerliani, Roberto Álvarez, Eduardo Mugica, Horacio Miguel Nardi, Juan de Jesús Martínez y Jorge Aníbal Lozano Windus. También miembros de la Prefectura Naval Argentina: Horacio Timoteo Espinosa y Carlos Albareda. Miembros de la Policía de la provincia de Santa Fe (Regional VI): Rolando Martínez. Miembros de la Policía Provincial Guardia Rural “Los Pumas”: Amadeo Chamorro y Ángel Castillo.

Los delitos por los cuales se sustenta el procesamiento son: privaciones ilegítimas de la libertad, mediando violencias y amenazas, tormentos, homicidios y asociación ilícita.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *