Editorial: Rabiosa vigencia

 

«Un balance de la acción de gobierno

 en documentos y discursos oficiales,

 donde lo que ustedes llaman aciertos son errores,

 los que reconocen como errores son crímenes

 y lo que omiten son calamidades. »  

(R. Walsh, 24 de marzo de 1977)

Con motivo de conmemorarse el 42º aniversario del último Golpe de Estado en Argentina, APDH Regional Rosario lanzó su flamante revista cuyo contenido es la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a los militares, texto que mantiene hoy una gran vigencia. Abajo compartimos la editorial de dicha publicación:

Esta cita a modo de epígrafe resulta suficiente para argumentar la vigencia de la “Carta Abierta a la Junta Militar”, escrita por Rodolfo Walsh a un año del golpe cívico-militar-eclesiástico  con el cual usurparon el poder en nuestro país. Errores, crímenes y calamidades, aberraciones jurídicas, marcartismo y negacionismo estatal gozan hoy de plena vigencia. El actual gobierno desborda de obscenidad, de desvergüenza, así como de falacias.

La distancia institucional entre una dictadura y una tiranía está ante nosotros con la misma contundencia que pretenden paralizar y desmovilizar a las fuerzas sociales.

Desde la llegada al gobierno nacional de Cambiemos es moneda corriente la persecución a luchadores sociales, trabajadores y organismos de Derechos Humanos. La instalación del Poder Judicial como fuerza de choque y la ponderación inescrupulosa de su accionar marcan las definiciones del macrismo.  Así como aquella Junta Infame negó la publicidad de los nombres de los detenidos desaparecidos y su responsabilidad, hoy el Gobierno no sólo niega los delitos de Estado, sino que los avala y los justifica como lo ha demostrado al ascender al gendarme Echazu y al recibir a Chocobar. Implantando de hecho la ejecución sumaria, abandonada plenamente de nuestra institucionalidad a partir de la derogación del código Bustillo y el consecuente sometimiento  a la justicia ordinaria de las fuerzas militares.  Proponiendo garantizar la impunidad a los genocidas como a los actuales autores de crímenes de Estado.

También a culatazos intentan silenciar al pueblo y a los trabajadores que se resisten a ser despojados de las recientes adquisiciones en derecho. Persiguiendo retrotraer la institucionalidad a los años ‘30, justamente, planteando borrar los logros de las grandes luchas obreras, clasistas y estudiantiles.

Como organización estaremos apostados en el campo popular, junto a todas y a todos los que luchan para que este paralelismo siniestro no avance, seremos un solo puño para frenarlo y para denunciar cada nueva afrenta.

APDH REGIONAL ROSARIO

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *