Movilización en Rosario por la desaparición de Santiago Maldonado

 

Tras una asamblea realizada por las organizaciones que conforman el Espacio Juicio y Castigo en Rosario, se lanzó una convocatoria para movilizarse el próximo jueves 10 de agosto a las 17 horas en la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo. Será bajo la única consigna de “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Con un amplio rechazo a la represión ejercida por el Estado y por Gendarmería, la APDH Regional Rosario invita a toda la población a sumarse a este reclamo.

“Esto es una desaparición forzada de persona efectuada por un aparato represivo del Estado. Además de que nuestra mayor preocupación es la necesidad imperiosa de la aparición con vida de Santiago, también pedimos la garantías para la comunidad, para las organizaciones de derechos humanos, los abogados y los defensores de derechos humanos”, expresó la presidenta de APDH Argentina, Norma Ríos, durante la conferencia brindada ayer en Buenos Aires junto a organismos de derechos Humanos como Abuelas, Madres y Cels.

“Esta desaparición, que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder para decir ‘con nosotros no se jode’. Hoy existe una campaña que intenta mostrar a los a los mapuches como terroristas, pero ellos lo único que quieren es explicar quiénes son”, agregó la dirigente.

Cabe destacar, que la APDH a través de sus regionales de Esquel y Noroeste de Chubut en calidad de veedora participó del procedimiento de toma de olores con perro en el rastreo de huellas y posterior rastrillaje con buzos en el río Chubut en el territorio ancestral recuperado por la Pu Lof de Cushamen. Actualmente están en contacto con el hermano de Santiago trabajando de manera conjunta para que su aparición con vida.

“Hacemos responsable de este gravísimo crimen a las fuerzas de Gendarmería, sus mandos y al Gobierno nacional. Exigimos el apartamiento de Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación procesal y su retiro de la ruta Nacional 40. Hemos realizado estas acciones a fin de acelerar la investigación de la Desaparición forzada de Santiago Maldonado”aseguraron desde las regionales citadas.

Por último, la APDH también participará de la movilización convocada para el viernes 11 de agosto a las 17 horas en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

¡Aparición con vida ya de Santiago! ¡Libertad para Facundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *