Multiplicar y no callar es la tarea

en

El viernes 29 de abril, se proyectó el film “3 de 10”, la primera ficción argentina sobre bullying de elaboración rosarina. En el marco de los 25 años de “La Bodeguita del Medio”, se llevaron a cabo dos funciones en el Complejo Cultural Atlas.

Jorge Colao, ideólogo y productor del programa radial, junto a Gabriela Marcos recibieron a les invitades y esperaron la hora exacta, mientras ajustaban clavijas hasta último momento para no dejar nada librado al azar.

La jornada preparada en conjunto con APDH Regional Rosario y la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”, contó con la presencia del director Fernando Foulques durante la transmisión.

La producción audiovisual puso foco en visibilizar el fenómeno de acoso y discriminación, e interpela (a través de distintas situaciones escolares inspiradas en hechos reales) acerca de una compleja problemática social angustiante para quienes la padecen.

“De algún modo, estamos haciendo memoria, verdad y justicia por aquellas chicas y chicos que sufrieron y aún sufren bullying. Que son invisibles y no tienen voz”, expresó Arístides Álvarez, presidente de la ONG.

Por su parte, Foulques hizo hincapié en la importancia de no minimizar o dejar de lado el problema.

Durante la noche estuvieron Martina Capello y Marita Vitta (actrices del largometraje) y Noelia Durigón (asistente de dirección). Martina expuso sobre el compromiso y sensibilidad con el cual tomó el papel, consciente del impacto y finalidad de la película.

Radio y Derechos Humanos

Al abrir la primera función, Noelia Castañeda (locutora y periodista integrante del espacio radial) extendió agradecimientos a sus colegas de aire, entre ellos, Norma Ríos -vicepresidenta nacional de APDH-. Por el acompañamiento, difusión y organización desde un primer momento, dio las gracias “fundamentalmente a la APDH Rosario”, representado por una amplia presencia de compañeres.

La noche se empapó de momentos emotivos al recordar a alguien que ya no está: Patricia Blanda, una de las principales impulsoras del programa radial y gestora de ideas como los encuentros de poesía en distintos bares de la ciudad. “No me quiero olvidar de Patricia, locutora del programa, ni de Miriam Armida, que luego tomó el lugar”, manifestó Noelia, resaltando el largo camino construido.

También anunció un festival pensado para fin de año, el cual contará con la presencia de distintas bandas y adelantó la realización de un libro por los 25 años y el anhelo de retomar un espacio para el intercambio de poesía, como lo pensó Patricia.

“Nosotros estamos contentos. Este es un día muy importante para acompañar a Jorge y recordar a Patricia”, afirmó Ríos al tomar la palabra. Rememoró el compromiso del medio en sus inicios cuando “no era tan fácil hablar de memoria, verdad y justicia” y la compañía incondicional en momentos icónicos, como escraches a los genocidas bajo el lema ‘Si no hay justicia, hay escrache’.

Norma recorrió algunas labores realizadas, como la redacción de un libro en DDHH y escribir para la revista de La Bodeguita (hoy en día enel Museo de la Memoria, junto a documentos de archivos donados por APDH). Destacó la convicción periodística de quienes hicieron y hacen el programa, “personas muy queridas”, con quienes “hicimos una parte importante de la historia, fundamentalmente de la gente de los barrios”. Por esta tarea inclaudicable con las luchas sociales a lo largo del tiempo, se sintió honrada de estar allí.

Actualmente, La Bodeguita del Medio se emite los sábados de 12 a 15 hs por FM Horizonte. Podes escuchar los micros en derechos humanos que realiza APDH Rosario todos los meses y, en forma quincenal, la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”, junto a todo el contenido político, social y cultural del programa.

Texto: Lautaro Ruiz

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.