Norma Ríos: “Venezuela no tiene una dictadura, tiene petróleo”

La presidenta de la APDH Argentina analizó la situación que se vive en ese país a partir de la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó.

La posición de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina en relación a la situación que está atravesando la hermana república de Venezuela y su pueblo fue dada a conocer hace unas semanas a través de un comunicado conjunto de varios organismos de derechos humanos.

Por su parte, una de sus presidentas nacionales, Norma Ríos, realizó un profundo análisis del mismo en el programa radial Club de la Pluma que se emite en el mismo. Compartimos a continuación sus palabras y más abajo el comunicado completo.

“Este comunicado fue oportuno para un momento en que se estaba hablando de la autoproclamación de un presidente en Venezuela, no elegido en las urnas como lo fue Maduro hace un año en elecciones abiertas. También en un momento en el que nuestros canales de televisión hablaban de guerra civil.

Es llamativo que los tres países que salieron rápidamente a apoyar a Guaidó sean precisamente Estados Unidos, el Brasil de Bolsonaro y la Argentina de Macri. Tres personajes siniestros en la política americana. No sólo salen a apoyar un claro golpe de Estado a un gobierno constitucional, sino que salen a cubrir horas y horas en todos los canales del país la situación venezolana desde un solo aspecto, con la presencia de cantidad de presuntos inmigrantes venezolanos.

Lo cierto es que Venezuela no tiene una dictadura, Venezuela tiene petróleo, gas, tiene, litio, tiene coltán, uno de los minerales que se utiliza para hacer las baterías de los celulares que ya están destruyendo zonas importantes de África en su extracción.    

Muchos países de Latinoamérica, incluida la Argentina, tienen muchas riquezas que ansía el imperialismo norteamericano. Parte de esto es el invento del terrorismo en el sur, la apropiación de los territorios por parte de las mineras en el norte o San Juan que están dejando a las poblaciones nativas sin agua. Y los medios actúan en estos casos de la misma forma que comentaba arriba”.

Comunicado emitido por los organismos de derechos humanos el día 24 de enero:

Exigimos que se respete la soberanía del pueblo venezolano

Ante los acontecimientos en desarrollo en la República Bolivariana de Venezuela, los organismos de derechos humanos de la Argentina reclamamos el pleno acatamiento de los principios del derecho internacional, y esto implica el reconocimiento de las autoridades electas de acuerdo a la Constitución Nacional. La voluntad popular se manifiesta en las urnas, la democracia no funciona por autoproclamación.

Observamos con preocupación cómo algunos sectores atizan un conflicto que puede tener consecuencias trágicas para toda América latina. La nuestra es una región de paz y no podemos permitirnos, como ciudadanas y ciudadanos de esta Patria Grande, otro enfrentamiento fratricida. Cualquier injerencia en este sentido es inaceptable, de allí la responsabilidad que cabe a funcionarios, dirigentes y medios de comunicación a la hora de informar y opinar al respecto.

Celebramos el llamamiento conjunto de los gobiernos de Uruguay y México, a las partes involucradas, así como el de otros Estados y organismos multilaterales, para desescalar la tensión a través del diálogo y el estricto apego a los derechos humanos. Ya hemos vivido lo suficiente para saber que el intervencionismo imperialista en cuestiones de política interna de otros países nunca ha conducido a buen puerto, por eso exigimos que se respete la soberanía del pueblo venezolano en esta hora difícil.

Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S Capital

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *