Prorrogan las prisiones preventivas de imputados en Feced III

 

A un mes del inicio del juicio oral de la tercera etapa de la causa Feced, la Cámara de Casación Penal prorrogó las prisiones preventivas de varios del os imputados, algunos de ellos beneficiados con prisión domiciliaria.

La información fue confirmada por la abogada de la APDH Regional Rosario, Gabriela Durruty y la Unidad de Asistencia a las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el terrorismo de Estado.

Los acusados son Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola, Daniel González y Eugenio Segundo Zitelli. Los primeros 11 nombrados ya fueron juzgados y condenados en juicios orales anteriores. Gianola, González y Zitelli, serán juzgados por primera vez.

De todos ellos, quienes están gozando del beneficio de la prisión domiciliaria y a pesar de la prórroga de la preventiva seguirán así son Altamirano, Dougour, Olazagoitía, Scortechini, Gianola, González y Zitelli.

En el proceso, participan como parte querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la agrupación Hijos; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y distintas querellas que representan a víctimas particulares.

Con respecto a la causa Feced III, el juicio oral fue suspendido ya en dos oportunidades durante 2017: su inicio, que estaba fijado para el 16 de marzo, se pospuso para el 8 de junio, cuando también quedó suspendido. La fecha de inicio está fijada ahora para el 15 de marzo. Desde la APDH se solicitó que esta vez se respete la fecha de inicio del juicio, teniendo en cuenta que también está previsto el inicio de otro proceso oral, la causa Klotzman. “Consideramos que eso no debería ser problema ya que los tribunales federales tienen los recursos para llevar adelante las audiencias porque cuentan con secretarías específicas para materia de derechos humanos”, expresó la abogada Gabriela Durruty.

El tribunal a cargo de este juicio está compuesto por Lilia Carnero, Jorge Gallino y Osvaldo Facciano. La audiencias serán cada 15 días los jueves y viernes. En esta etapa de la causa se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario, por los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita.

Se juzgará por primera vez en la provincia a un miembro de la iglesia católica por delitos de lesa humanidad: Eugenio Zitelli. El resto de los imputados son 13 ex policías santafesinos, dos de ellos también se sentarán en el banquillo por primera vez: Héctor Gianola y Daniel González. El resto son: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lofiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía local, el más grande de toda la provincia de Santa Fe. También será la primera vez que llegan a juicio oral dos casos de delitos sexuales declarados de lesa humanidad, cuyas víctimas serán patrocinadas por las abogadas Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini.

Este es el tramo más grande de la causa Feced. De las 155 víctimas, 80 son casos nuevos, es decir que no fueron juzgados anteriormente. Se estima que por los tribunales federales rosarinos pasarán unos 300 testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *