Se suspende el inicio del juicio oral por la causa Klotzman

La Justicia Federal informó que el inicio del juicio oral de la causa Klotzman, que estaba fijado para el 7 de marzo, fue suspendido. Así lo confirmó el equipo jurídico de lesa humanidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario compuesto por Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Julia Giordano, quienes representan a querellantes en la causa.

Esta causa fue elevada a juicio oral en 2015 y aún no se pudo lograr que se inicie el proceso. En 2017 fueron suspendidas las audiencias y ahora se vuelve a dar una nueva postergación.

Según la información recibida, como aún no se resolvió la inhibición de la jueza Beatriz Caballero de Barabani y del juez Otmar Paulucci, y hasta tanto no se integre el tribunal se suspende el inicio del juicio que, hasta el momento no tiene nueva fecha.  “Tanto Barabani como Paolucci integraron el tribunal de Guerrieri I, que fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario, en el cual condenaron al represor Jorge Fariña, también imputado en esta causa. Si bien se trata de otros hechos, otras víctimas y otro centro clandestino, los jueces se inhiben ya que lo condenaron en otra causa, por lo que entienden que es justificado que el imputado tenga el temor de parcialidad”, explicó Durruty y aclaró que Fariña presentó una recusaciones tanto contra Barabani como contra Paolucci,

En esta causa se enjuicia por primera vez en Rosario a personal de la Policía Federal argentina, y también se juzgará un caso de apropiación ilegal de una menor.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año) y se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Desde la APDH Regional Rosario, lamentamos profundamente que se repita lo ocurrido con el inicio tanto de este juicio como el de la causa Feced III durante 2017, con todo lo que eso significa en detrimento de los proceso de memoria, verdad y justicia. Vemos además con preocupación la situación actual de estancamiento en cuanto a inicios de juicios que condenan crímenes de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *