La Justicia archivó la causa por el asesinato de Larrabure

 

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, celebramos la resolución que acaba de dictar la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario en el marco de la Causa Larrabure, desbaratando definitivamente el intento de abrir un debate que nuestra democracia tiene saldado jurídica y políticamente: sólo pueden considerarse delitos de Lesa Humanidad aquellos que han sido cometidos por el Estado y contra la población civil.

La Cámara confirmó la resolución de primera instancia que había rechazado el pedido de llamar a declaración indagatoria a un ex miembro del PRT-ERP por la muerte del Coronel Larrabure en el año 1974 y dijo con todas las letras que de ninguna manera puede considerarse el caso como un delito de lesa humanidad, con lo cual, estaríamos ante un delito común y, por ende, prescripto.

“La idea del concepto de “Crímenes de Lesa Humanidad”, insisto, tiene como eje aquellos casos en que una población civil indefensa resulta agredida por su propio Estado que debería defenderla, o bien por una organización cuasi estatal o con un poder e impunidad considerables, notas ausentes en el caso”, dice el Dr. Barbará en su voto.

Es, sin dudas, una muy buena noticia que se consolide este criterio tanto del derecho internacional como interno. A lo largo de estas cuatro décadas de democracia, de lucha incansable de Organismos de Derechos Humanos como APDH, de toda una sociedad movilizada, logramos que la historia jurídica llame las cosas por su nombre:

Los únicos crímenes que pueden reputarse como de Lesa Humanidad son los cometidos por los genocidas usurpadores del poder, que pusieron todo el aparato del Estado al servicio de la represión de su pueblo. Que nos dejaron 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, 500 niños/as apropiados/as, miles y miles de detenidos-desaparecidos y un país devastado al servicio de los intereses financieros de unos pocos. 

HOY, FUE JUSTICIA

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Rosario, 31 de agosto de 2018

Norma Ríos

Presidenta APDH Argentina

Foto: Roxana Bilotti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *