El lunes 5 de diciembre, la APDH Regional Rosario celebró 45 años ininterrumpidos de lucha en el Centro Cultural Atlas.
Durante la tarde hasta entrada la noche, el organismo desarrolló un acto político que comenzó con las palabras de su presidenta, Verónica Gauseño. Le siguieron el discurso de Eduardo Tavani -Presidente de APDH Argentina-, quien además entregó un reconocimiento a la regional por su trayectoria.
Viviana Nardoni, compañera entrañable del organismo, recibió un merecido y amoroso homenaje con un video realizado por Mitoformas y el Museo de la Memoria.
A su finalización, se leyó un elaborado documento, en el cual se da cuenta de la gran cantidad de batallas, momentos históricos y una detallada contextualización por épocas en las que APDH Rosario estuvo presente, siempre preocupada y ocupada por la dignidad de los pueblos.
La celebración también tuvo un tiempo para reconocimientos. Para el equipo jurídico de abogades: Julia Giordano, Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Federico Pagliero y para compañeres históricos militantes: Norma Ríos, Enzo Tossi, Edgardo Barbero, Roberto Ramírez, Carlos Solero y Pablo Colono. Así como también a las organizaciones hermanas como la Biblioteca Vigil y la Comisión Gremial del Centro Cultural La Toma.
También se proyectó el video sobre la labor militante de Norma Ríos –vicepresidenta de APDH Argentina- realizado en ocasión del acto donde recibió el reconocimiento “Dignidad”.
En la jornada se hicieron presentes diversas expresiones militantes de organismos de DDHH, sindicales y gremiales, organizaciones sociales, institucionales, entre tantas otras. Además, se recibieron una gran cantidad de adhesiones de diferentes referentes del arco de la militancia política.
La jornada cerró con la música de “Melodía de Abril” y por supuesto con la torta y el brindis con todes les presentes.
Gracias a todes por estar.
Compartimos a continuación, el discurso de la presidenta de la regional, Verónica Gauseño y luego el documento leído durante el acto:
Como presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional ROSARIO, les doy la bienvenida a este encuentro, para compartir un sin fin de emociones.
45 AÑOS!!!! Pero ya desde 1976, nuestros compañeros fundadores daban sus primeros pasos como junta promotora- hasta llegar al día de hoy: hemos sobrevivido un genocidio y una pandemia, – en el medio pasaron cosas……..miren si no tenemos motivos para festejar!
Festejar Junto a entrañables compañeras/os, con quienes compartimos las calles, las marchas, con la idea clara de defender nuestros derechos, los de todas y todos.
Cada una de las personas que están hoy, aquí, han transitado con APDH ROSARIO, un tramo del camino. Es por ello que decidimos hacerlo íntimo, personal, con todos y cada uno de UDS., que siempre nos han apoyado ya quieneshemos acompañado en sus reclamos, de la única manera que sabemos hacerlo: poniendo el cuerpo y todas nuestras garras para reaccionar a cada vulneración de derechos.
Por este motivo, nos vamos a tomar un momento para recordar y para homenajear a los propios, aquellos que están en todas las trincheras, poniendo la solidaridad ante cada injusticia, y lo mejor de sí para tender una mano, aunar fuerzas, para defender a quien nos necesite: cada vez que nos requieren, un/a APDH , UN COMPAÑERO/A DE nuestra organización, responde y vamos todos!
Somos la APDH ROSARIO, Un organismo plural, integrado por inmensos cuadros políticos, militantes de la vida, dirigentes gremiales, sobrevivientes, ex presos/as políticos/as, hijas de desaparecidos y exiliados, concejalas de diferentes partidos políticos- que nos reconocemos en un claro objetivo común:la pelea contra la injusticia, la impunidad y el sometimiento de nuestro pueblo.
Hace 45 años nacimos en mediode un genocidio:tomando testimonios, denunciando en argentina y en todo el mundo, dichos crímenes – hasta lograr sentar en los estrados a sus perpetradores. Hasta el día de hoy, nuestro equipo jurídico. Y la dirección política de esta regional, llevamos adelante alrededor de 6 querellas contra los asesinos de nuestros 30mil compañeros/as (solo en santa fe), y todo lo hacemos SIN COBRAR UNA MONEDA A NADIE. TODO A PULMÓN y desinteresadamente. No tenemos padrinos políticos. Somos independientes.
La lucha por MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, es nuestra esencia, sin dejar de lado todas las demás.
DOCUMENTO DEL ACTO POLÍTICO POR LOS 45 AÑOS DE APDH ROSARIO
Rosario, 5 de diciembre 2022
La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS de la Argentina, nace en diciembre de 1975, en Bs. As., cuando el Terrorismo de las Tres A (Alianza Anticomunista Argentina), asolaba a los militantes populares de todas las ideologías y partidos. Formada por importantes personalidades del mundo de la política, organizaciones sociales, las iglesias de distintos credos, sin distinción de raza o ideologías, etc.
Su Declaración de Principios comienza diciendo: “la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo tercero, afirma: “Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona” Es este un principio fundamental, que procede al reconocimiento de la naturaleza misma del hombre. Sin embargo, en nuestro país la su vigencia está avasallada. En medio de una crisis profunda, de miseria y desocupación, de estancamiento económico e inestabilidad política, las cárceles retienen centenares de ciudadanos y ciudadanas sin causa judicial, se suman secuestros, torturas y asesinatos, y la impunidad ampara al crimen terrorista dedeterminado signo.”
Sus fines y objetivos: “promover la vigencia de los Derechos Humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas y en la Constitución Nacional.
Sus tareas: entre otras, presionar al poder Legislativo para que no aprueben la pena de muerte, al Ejecutivo por libertad de los presos políticos sin causa ni proceso, al Judicial para la agilización de la causas abiertas. Reclamar la normalización del régimen carcelario de los presos políticos, que se permitan las visitas de familiares, ingreso de elementos de higiene y comida, ingreso de libros, autorización de recreos como a los presos comunes, terminar con las mortificaciones, insistir por el fin del trato vejatorio a familiares de presos, asesinados ydesaparecidos, necesidad de investigación y castigo a los responsables del baño de sangre que enlutaba al país. Algunos de sus fundadores: AliciaMoreau de Justo, Alfredo Bravo (sufrió cárcel y torturas), Obispo Carlos Gattinoni, Eduardo Pimentel, Prof. José MiguezBonino, etc.-
Su acta fundacional tiene fecha el 16/09/1976.
La APDH Rosario, surge hace 45 años, como delegación de la APDH Argentina, fundada en Buenos Aires dos años antes. Nace luego de diversas reuniones, plasmando un documento liminar: “Por la Paz y la Vida”. Así lo dice el documento de reunión constitutiva, aunque ya figuran reuniones anteriores. Años más tarde vendría la Declaración Fundacional.
Hoy este hecho nos llena de satisfacción, pues enmarca cada uno de los sucesos de los que hemos formado parte, ya sea con otros actores o siendo protagonistas directos.
Experiencia que asumimos en plenitud, nos desborda de orgullo y califica por conocimiento, voluntad y trabajo, para el reconocimiento general por nuestra defensa de los Derechos Humanos.
Es contradictorio estar contentos, siendo parte de una organización de Derechos Humanos que combate la vulneración de derechos que realizan permanentemente los Estados, pero tenemos la certeza de que sin nuestra presencia, unida a otras miles, todo podía haber sido peor.
Hubo sueños convertidos en realidades, que en algunos momentos de la historia, no podíamos ni siquiera soñar.
Pero lo intentamos, y lo hicimos.
APDH NACE EN nuestra ciudad, como consecuencia necesaria de un momento histórico de lucha de clases protagonizada por les trabajadores y sectores populares, en el país y en particular en nuestra región.
Yante la feroz respuesta de la dictadura a la resistenciapopular.
NOS RECONOCEMOS:
En cada una de esas acciones, la pueblada de Villa Guillermina, la resistencia de las Ligas Agrarias, las tomas y manifestaciones estudiantiles, la convocatoria de la CGT de los Argentinos, las revueltas obreras del Cordón Industrial, ferroviarios, bancarios, docentes y otros gremios, los históricos rosariazos, el rodrigazo o la rebelión del pueblo de Villa Constitución
Estos hechos de los 60 y principios de los 70, que provocaron desequilibrio en el poder dominante, sumado a una profunda crisis económica, que se llevó puestos los últimos vestigios del desarrollismo , abonaron las condiciones para el golpe del 76, planificado y ejecutado en el marco del Plan Cóndor.
Surge así una dictadura cuyos delitos cometidos por el tamdencívico (incluye empresariado, Iglesia, intelectualidad desertora, prensa)y militar (hablamos de todas las fuerzas de represión estatales), ejecutó el genocidio en nuestro país, primero con las armas y luego con el plan económico,
Dan cuenta de esto: los desaparecidos de ayer y los excluídos de hoy, sentando las bases de una preeminencia explotadora del capital sobre el trabajo, generando hambre y miseria a perpetuidad y alumbrando un nuevo modelo de dominación.
A partir de su conformación, en pleno 1977, la ApdhRosario desplegó una ardua tarea para dar respuestas a la tremenda situación de violencia y vulneración de los más elementales derechos humanos , comenzando por la vida.
Repasando el material de los actuales juicios, creemos que estos comenzaron cuando la primer madre, padre, compañero, hermana, exdetenida,ex -preso, etc., entró por las puertas de nuestro espacio y encontró una compañera con una máquina de escribir a quien contar lo que le había pasado.
Pero no nos detuvimos allí. Día tras día hubo militantes y compañeras abogadas que trabajaron y trabajan incansablemente, para lograr los juicios de lesa humanidad, donde se concretaron sentencias históricas. Y hasta nos dimos el lujo de ser tres veces testigos de concepto contando nuestra historia de lucha, nuestro trabajo legal y el porqué del genocidio,
Esa palabra genocidio que parecía una locura, pero es el verdadero nombre de lo que ejecutó el terrorismo de estado, en su objetivo fundamental de cambiar un país con posibilidades para todes en un país para pocos. Sólo la muerte y el terror hicieron posible esto, junto al cambio de la subjetividad colectiva.
NOS RECONOCEMOS.
Con nuestros compañeros fundadores y militantes que desplegaron una fuerte convicción con valentía y coraje contra la dictadura para realizar denuncias públicas e internacionales, junto a diversas gestiones para defender las víctimas del estado terrorista. Las denuncias tomadas desde sus primeros momentos, hoy son soporte importante en el proceso de juzgamiento a los genocidas.
Son muchos años de historia imparable y constante, no es sencillo abordarlos en su totalidad en este momento. Imposible recordar sin ser injustos nombres y hechos, que nos fueron contados o registramos en nuestros documentos, no sólo de nuestra organización sino de las otras fuerzas con las que hicimos este largo derrotero.
NOS RECONOCEMOS:
* En cada uno de los 30.000 compañeros y compañeras desparecides
* En Madres de la Plaza 25 de Mayo, Familiares, Liga, Medh, Ex detenides y preso/as político/as, Hijos, Serpaj y tantas otras organizaciones que a través del tiempo fueron dando carnadura al esqueleto de Castigo a los genocidas, marchamos juntes cada 24 de marzo con sus luchas por la dignidad, paz, pan y trabajo, que caminado juntos se transformó en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
NOS RECONOCEMOS
* En la primer causa abierta por APDH al dueño del dolor en Rosario, el infame Agustín Feced, que lo obligó a hacerse el muerto para permanecer impune.
* En la CONADEP santafesina/rosarina, cuyos miembros trabajaron día a día contra reloj, para tomar denuncias .Muchas se pueden leer en el Nunca Más o en las causas de Lesa Humanidad.
* En la marchas contra el Punto Final y la Obediencia Debida, leyes infames de perdón
* En la infinitas marchas pidiendo Aparición con vida, contra las asonadas militares, pero también contra todas las injusticias que sufría y sufre el campo popular.
* En la defensa de los presos de La Tablada, porque creímos en su inocencia.
NOS RECONOCEMOS:
* En los más de 40 escraches a los genocidas, en los que participaban centros de estudiantes, organizaciones barriales, todo el arco de izquierda, dirigentes sindicales, piqueteros, que siempre estuvieron junto a nosotros.
Marchábamos a sus guaridas: casas, comisarías, instituciones, iglesias, justicia, y hasta el propio cuartel de la Gendarmería o el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, bajo la consigna “Si no hay justicia hay escrache”..Y al grito de asesinos, asesinos….Aún recordamos los gritos de la Herminia Madre, infaltable en todos.Y la consigna inolvidable que aún hoy resuena en jóvenes voces para asombro y alegría de los más adultos…”Como a los nazi les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”…y así lo hacemos con los juicios en el exterior. No queda en consigna.
* En las Causas de Lesa Humanidad donde querellamos y con el imprescindible aporte de los testimonios de las víctimas, y el trabajo y coraje de los abogados,acompañados por los militantes, logramos se juzgue y condene a los genocidas
Finalmente, los 90 dan lugar a dos hechos de gran envergadura y negativos para los pueblos de AMERICA LATINA, cuyas organizaciones debieron reinventarse:
Por un lado la crisis sistémica del capitalismo, sin capacidad de reproducción para expandir el capital que trae aparejada la concentración de la riqueza y exclusión social, orientada por la doctrina neoliberal
Y por otro el derrumbe de UniónSoviética (URSS) y el campo socialista, que motivó un cambio en la correlación de fuerzas a favor del imperio yanqui generando confusión y dudas sobre las ideas de revolución y socialismo.-
Así, las organizaciones debieron reinventarse en un mundo en cambio.-
Aproximadamente una década después, es posible identificar un proceso que destaca dos aspectosque son determinantes en la vida de los pueblos latinoamericanos:
– un nuevo sistema de dominación mundial y continental, cualitativamente superior al de la era bipolar
– la crisis política, económica y social, donde el estado estará sometido por su imposibilidad de cumplir consus funciones que le competen, dentro de este nuevo sistema de dominación.
NOS RECONOCEMOS:
Enfrentando largos años a un presidente innombrable, considerado líder popular, votado tres veces, que puso en práctica los objetivos económicos de la dictadura, que produjo el desguace más importante en nuestro país . Paralelamente, el activo militante hegemónico, más numérico y organizado, se llamó a una inquietante calma inmovilizadora, mientras otros miles no abandonaron las calles ante tanto atropello. Este personaje siniestro murió multimillonario e impune, dejando atrás hasta una fábrica militar volada y llena de muerte, para tapar sus negociados. Triste realidad de nuestra Argentina.
NOS RECONOCEMOS:
En hechos que sin dudas Uds, la mayoría que pasó los treinta y pico….recuerdan, participaron y o conocen….
– La lucha por justicia para Aníbal Pellegrini-obrero y estudiante- que ya en 1996 logró encarcelar al policía asesino, descabezando a toda la cúpula policial casildense. Aníbal era uno más, ya por ese entonces , de una larga lista que continuó imparable.
– En los escraches a Eduardo Rodolfo Cabanillas, Comandante del2do.Cuerpo de Ejército en actividad, a la Comisaría 25 de Villa Gobernador Gálvez donde dejaron quemar vivos detenidos, al cuartel de Gendarmería en Rosario, a Lofiego, símbolo de los genocidas, A Reuteman, Enrique ALvarez y Storani, responsables de las muertes de 2001, al cura Zitelli,entre tantos. Con la inolvidable Comisión de Escrache de Rosario y sus más de 40 organizaciones. Con la impotencia que nos daban las represiones y muertes por desidia o gatillo fácil.
– Los innumerables hechos generados por la Comisión por las Libertades Democráticas, en defensa de los presos políticos y la Comisión de Escrache de Rosario, dos herramientas de lucha de unidad de acción y organización imprescindibles para la época.
NOS RECONOCEMOS:
– En los viajes para acompañar a los piqueteros de Mosconi y Tartagal en Salta. Y cada día de salir y estar en los piquetes en Rosario bancando a como dé lugar.Y Osvaldo Bayer viniendo sólo a charlar y escribiendo “Los piqueteros al paraíso”…Sus visitas sólo para decirnos que ese era el camino y su aceptación a ser nuestro Presidente Honorario –nunca antes había aceptado un cargo así.
En todo tipo de apoyo posible a las luchas obreras, como la legendaria acción de los trabajadores de La Toma o ZAnón, que se multiplicaban en el país y en el tiempo. Recordamos Lavadero Virasoro, Liliana, Electrolux, entre tantas
NOS RECONOCEMOS:
-En el primero de cuatro encuentros de Derechos Humanos, en Rosario, al que llamamos “Camino al Juicio y Castigo a los culpables”, luego vendrían Salta, Neuquén y Paraná, cuando preparábamos los juicios por la verdad. Año 2000/2003.-
– En la denuncia internacional por los hechos de diciembre de 2001, donde APDH Rosario jugó un papel importante en las calles y en los lugares de detención y que llegó a la ONU. Esos días de dolor , espanto y combates callejeros que significaron un antes y un después en la política argentina , aunque en nuestra provincia ganó la impunidad, generada por el propio voto popular.
Pero también apareceuna sensación de esperanza a nivel nacional, cuando con la llegada de Néstor, la lucha por los Derechos Humanos toma otro camino, nuevo e inesperado, son derogadas las infames leyes de perdón y comenzamos apensar que hacer con lo trabajado durante tantos años…..EL RESTO ES HISTORIA…
NOS RECONOCEMOS:
– En la alegría por la derogación de las leyes de perdón, por el día que comenzó el primer juicio a los genocidas en Rosario, por cada sentencia. Y en la interminable emoción, recuerdos, encuentros y abrazos de los aguantes.
En los seminarios que eran semilleros de APDH, con personalidades como Nora Cortiñas, Adriana Calvo, Fray Antonio Puigjane, KekaKoffman, Osvaldo Bayer, entre tantos y tantas. Hasta llegar al Seminario dictado en la Facultad de Humanidades y Artes, que recibió la distinción de Interés Municipal, por el Concejo Rosarino.
– En el AmicusCuriae recibido por la Corte Suprema de EEUU, a favor de los cinco cubanos presos, firmado por APDH Rosario. Y el aporte a la lucha de liberación de los pueblos chileno y boliviano, enviando compañeros de la regional en misiones internacionales.
– En la construcción política/socialque aportó a la creación delMuseo de la Memoria de Rosario, hasta su instalación en Moreno y Córdoba.La recuperación de la Casona, la formación de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, la pelea contra el Rock and Feller´s, que ocupaba el lugar, nos tuvieron presentes 15 años, hasta el día que logramos la entrega de llaves para entrar.
NOS RECONOCEMOS:
– En la defensa y acompañamiento a los trabajadores lecheros de ATILRA Rosarioante el feroz ataque de la burocracia sindical nacional –
En el apoyo incondicional a les compañeres docentes, en sus infaltables y firmes caminos de acciones defendiendo la educación popular.
En la defensa de los pescadores del Rio Paraná, de Rosario, cuando la fuerza de los poderosos los amenazaba con la destrucción de su fuente de trabajo.
Traspasando límites ficticios, frente a la necesidad para defender a Los Presos de Corral de Bustos –Córdoba- o a gremialistas de ATE de Viedma – Río Negro, con nuestra presencia y actos concretos.
NOS RECONOCEMOS:
– En las marchas por Julio López, gritando otra vez Aparición con vida
– En la querella a Milani, el hombre fuerte del ejército en un gobierno democrático y gestor del Proyecto X, donde APDH Rosario aparecía espiada. Ironías de la vida, el gobierno de Macri nos espió a ambos.
– En el acompañamiento inclaudicable a La Toma y la recuperación de la Vigil, donde hoy tenemos locales.
Locales que gracias ala solidaridad y cooperación usamos para asesoramiento gratuito en la atención de personas que nos contactan.
– En el sentimiento de responsabilidad, cuando los compañeros de La Vigil o los obreros de Villa Constitución nos pidieron fuéramos querellantes con ellos en los Juicios de Lesa Humanidad.
También fuimos testigos de la entrega de las llaves a una Vigil recuperada, recién allá por el 2013.
NOS RECONOCEMOS:
– En el orgullo de llegar por primera vez desde Rosario a la dirección nacional de compañeras, hoy responsables de secretarías de Lesa Humanidad y Pueblos Originarios. Que se une al reconocimiento dado en diversos momentos desde APDH Argentina. El Premio Dignidad ,fue recibido como un gran momento de felicidad por los militantes de la regional.
– En el impacto en 2015 por la aparición de un presidente representante de la derecha ,la misma pata civil del genocidio. Y llegó por la vía del voto de la gente. Sabíamos que terminaría de destruir todo lo conseguido en los mejores años de gobiernos anteriores. Habíamos logradomucho, hasta recuperar sueños, proyectos y esperanza, pero no se pudo avanzar más….
Y resistimos cada día ,respondiendo a la línea de APDH nacional, para denunciar y desnudar todo el espanto que traía esa política económica, social y política, frente a la negociación, indiferencia o acompañamiento de grandes sectores de la población.
Cuando el conjunto reaccionó, ya era tarde.
NOS RECONOCEMOS:
– En la masividad de las plazas del país repudiando el dos por uno…
– En la conmoción nacional por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, en el marco de la recuperación de tierras de pueblo originarios y el encarcelamiento de Jones Huala, a quien apoyamos.
– En el escrache que impidió recibir en la Facultad de Derecho a Patricia Bullrich, a quien APDH denunció penalmente a nivel nacional.
– En el desconsuelo por la desaparición y muerte de Santiago,el asesinato de Rafael,de Franco, de Jhonatan, de Bocacha, de Facundo, de Tehuel, verdaderos símbolos.
Y los miles por los que nunca nos abandonan la angustia y la impotencia de la violencia institucional.
Y en el ámbito local, por la imparable violencia narco, que se fue extendiendo desde las barriadas populares hasta el mismo centro de la ciudad.
NOS RECONOCEMOS:
– En el imparable trabajo en plena pandemia de COVID19, donde las necesidades eran muchas y la solidaridad imprescindible.
– En cada mujer que intentamos defender y acompañar en el tortuoso doble camino de escape de la violencia patriarcal y del acceso a la justicia. Pudimos acompañarlas en la cárcel, en plena pandemia, resolviendo pequeños-grandes temas. Asimismo, con integrantes de colectivos de las disidencias sexuales.
-En los Constructores de Derechos Humanos del Museo, jóvenes de los barrios a los que apadrinamos con amor y entusiasmo.
– En la misión cumplida de sostén de la madre de Michel Campero, cuando condenaron a los policías asesinos, padre e hijo. Luego de 8 años..Allí defendimos nuestro AmicusCuriae con un testimonio de concepto imprescindible e inédito.
– En la tristeza y la impotencia del biocidio de los humedales, denunciando y resistiendo, aún sabiendo que no podemos parar nada.Porque un corte o una manifestación -por las ambiciones y transas políticas- no se afianzan en el tiempo ni en la gente.
En la consecuente pelea de tantos años por la defensa del ambiente, contrael asesinato de los agro tóxicos y su secuelas en los cuerpos del pueblo.
NOS RECONOCEMOS:
Enfrentando el negacionismo y la reivindicación del genocidio en la construcción dela Memoria , Verdad y Justicia, donde desde el estado, el poder económico , los medios masivos, la justicia y sectores políticos del llano, se intentó descalificar el reconocimiento de los organismos de Derechos Humanos, minimizando la violencia del estado terrorista durante la dictadura cívico militar eclesiástica.
Así, hacemos denuncias, proyectos de leyes, seminarios, estudiamos, educamos, convencemos, discutimos cada día, como única forma de enfrentarlo.
No obstante esta visión política, seguimos trabajando con optimismo y compromiso hacia el futuro, aunque sabemos puede ser muy difícil de transitar. Pero no hemos tenido muchos momentos blandos en nuestra historia.
NOS RECONOCEMOS:
En nuestra organización, por su dignidad insobornable, su valentía probada, que seguirá firme y coherente con sus postulados en pos de las unidad , unidad de acción, organización , lucha y resistencia, sin escaparle a ningún frente de tormenta o espacio/territorio de combate, siempre funcional a los cambios necesarios que el pueblo requiere, apostando al recambio y las nuevas generaciones que vayan trayendo su impronta y la de su épocahistórica, para redimir la situación.
Con orgullo decimos:
Porque hay brazos para nuestras banderas, seguimos luchando en un solo puño contra el hambre, la injusticia de la persecución a lo diferente, el racismo y el silencio ante la violencia de una sociedad cuya desigualdad es violente de sí misma y con ese mismo énfasis nos comprometemos a seguir hasta que el último genocida esté preso, hasta que sepamos que pasó con cada compañero y encontremos sus cuerpos, y el último niño robado bebé y hoy adulto, sea recuperado y recobre su identidad
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
APDH, SIEMPRE EN LUCHA