La APDH Regional Rosario , -representada por Noelia Castañeda y Lautaro Ruiz- participó de la reunión del Banco Credicoop filial 288 Rosario Centro, convocades por la Comisión de Asociados/as, el jueves 24 de noviembre.
El encuentro tuvo como finalidad compartir con todes les presentes el informe de coyuntura que publicó el #BCRA y visibilizar el modo de trabajo de Credicoop a lo largo de estos años. Un banco que supo resistir a la crisis del 2001, abrió sus puertas a sus asociados y tuvo la decisión política de no despedir.
Por eso, su filosofía laboral es “apostar siempre a los socios”; y, entre otros lemas, puede leerse en uno de sus banners: “El país se hace desde adentro, o no se hace».
Luego de la reunión en donde se proyectaron y explicaron datos internacionales, nacionales y financieros, el Equipo de prensa de #apdhrosario, conversó con Sergio Rossini, gerente de la filial, quien destacó la habitual realización de este tipo de actividades institucionales en las que pueden participar los dirigentes de la comisión de asociados y todo el público que así lo desee. “En este caso estamos explicando el informe de coyuntura que está basado en el REM de los aciertos, de los resultados de estimaciones mensuales que se publican en el banco central”; explicó, y señaló que el banco es una entidad neta y genuinamente cooperativa. “Somos la entidad que más pronósticos positivos ha registrado y la idea es que todo el mundo lo conozca, que puedan saber que existen estos pronósticos y que el banco lo quiere transmitir a todos los asociados, al público en general”. Para Rossini, estas reuniones son una forma de llegar a toda la comunidad, con el fin de que la cooperativa llegue a todos los estamentos de la sociedad.
Por su parte, Claudia Paredes, consejera del banco, remarcó la gestión de #Credicoop en manos de sus dirigentes, empleados y funcionarios, lo cual “es un modo de acercarnos a la comunidad, a nuestros socios. Porque nosotros no tenemos clientes, sino que tenemos socios”. Esta praxis hace la diferencia con la forma de otros bancos.
Paredes sostiene el anhelo por una sociedad más justa y democrática. En este sentido, entiende a la Comisión de Asociados del Banco como un ámbito de mayor participación, en la gestión de una entidad financiera cuyo fin es brindar los mejores servicios a un costo razonable. “Por eso nuestro #Banco tiene como lema la rentabilidad mínima necesaria. La necesaria para crecer, para aumentar el patrimonio, pero no así como para el lucro, porque para eso somos cooperativo”; y finalizó: “Si nosotros persiguiéramos el lucro seríamos una sociedad anónima, seríamos otro tipo de entidad».
APDH Regional Rosario agradece la invitación.