Comunicado de APDH Rosario por el conflicto de los trabajadores de Electrolux

en

 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), lamenta el fallecimiento de Edgardo Benedetti, que ocurriera en horas de la tarde en la sede de la empresa Electrolux.

En el marco de las jornadas de protesta de lxs trabajadorxs despedidxs de esta empresa, nuestro presidente Mario Andrés López se hizo presente acompañando junto a diferentes organizaciones sociales y políticas que acercaron su solidaridad.

Durante la jornada, luego de que Edgardo Benedetti expresara malestar, fue trasladado en andas por otras dos personas hacia el interior del establecimiento Electrolux. Aproximadamente una hora más tarde arribaron al lugar dos ambulancias que ingresaron sin impedimento alguno. Pese a la atención recibida el desenlace fue fatal.

Estamos convencidxs que estos sucesos son consecuencia directa del accionar de la empresa, y responsabilizamos a la patronal de todo lo acontecido.

Es una nueva vida que se cobra un conflicto laboral, en un contexto nacional muy complejo para lxs trabajadorxs, en donde aprovechando esta situación, las patronales lxs despiden, se vulneran sus derechos laborales, se niega todo tipo de negociación, se lxs agrede, intentan criminalizar a aquellxs que luchan y siembran discordia y divisiones entre lxs trabajadores con amenazas de despidos y sanciones.

Breve reseña del conflicto

En los dos últimos meses, se despidieron a 26 trabajadorxs de Electrolux. A partir de ese momento, lxs trabajadorxs organizadxs ejercen su derecho a protestar sosteniendo un acampe frente al establecimiento.

Pese a la evidente índole laboral del conflicto, desde la patronal y el Ministerio Público de la Acusación intentaron criminalizar la protesta por la pérdida de las fuentes de trabajo, que la justicia desestimó de plano. Por lo que la resolución del conflicto deberá continuarse dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo.

Un comentario Añadir valoración

  1. Toda la solidaridad frente a los terribles sucesos que viven las familias trabajadoras de Electrolux. Adispocion desde Buenos Aires para colaborar en lo que sea necesario. Maria Elena Naddeo APDH Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *