Lesa humanidad: dos juicios orales tienen fecha de inicio para marzo

 

La justicia federal fijó una nueva fecha para el demorado comienzo de Feced III el 15 de marzo y para la causa Klotzman el 7 de marzo, según confirmó el equipo jurídico de lesa humanidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario compuesto por Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Julia Giordano, quienes representan a querellantes en ambas causas.

Con respecto a la causa Feced III, el juicio oral fue suspendido ya en dos oportunidades durante 2017: su inicio, que estaba fijado para el 16 de marzo, se pospuso para el 8 de junio, cuando también quedó suspendido. “Ahora se estableció una nueva fecha que es el 15 de marzo de 2018. Esperemos que se cumpla con esto, ya que sabemos la importancia de esta causa que tiene entre sus imputados al ex capellán de la policía Eugenio Zitelli y también porque se juzgan delitos cometidos en el centro clandestino de detención y de distribución de detenidos más grande de la región. Las demoras del tribunal ya son inadmisibles”, afirmó Durruty.

El tribunal a cargo de este juicio está compuesto por Lilia Carnero, Jorge Gallino y Osvaldo Facciano. En esta etapa de la causa se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario, por los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita.

Se juzgará por primera vez en la provincia a un miembro de la iglesia católica por delitos de lesa humanidad: Eugenio Zitelli. El resto de los imputados son 13 ex policías santafesinos, dos de ellos también se sentarán en el banquillo por primera vez: Héctor Gianola y Daniel González. El resto son: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lofiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía local, el más grande de toda la provincia de Santa Fe. También será la primera vez que llegan a juicio oral dos casos de delitos sexuales declarados de lesa humanidad.

Este es el tramo más grande de la causa Feced. De las 155 víctimas, 80 son casos nuevos, es decir que no fueron juzgados anteriormente. Se estima que por los tribunales federales rosarinos pasarán unos 300 testigos.

La otra causa que llegará a juicio oral en 2018 es la conocida como Klotzman. “A pesar de haber sido elevada a juicio oral en 2015, todavía no se pudo lograr que se inicie el proceso. También se suspendió durante este año y la nueva fecha se fijó para el 7 de marzo del próximo año”, confirmó Durruty. El tribunal estará compuesto por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paolucci y Osvaldo Facciano. “En esta causa los datos destacados son que es la primera vez que se enjuicia en Rosario a personal de la Policía Federal argentina, y también se juzgará un caso de apropiación ilegal de una menor.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año) y se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

A pesar que 2017 fue un año en el que no se llevaron a cabo juicios orales por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Rosario, el equipo jurídico de APDH local trabajo incansablemente ante las suspensiones de las causas antes citadas y también en las causa que investiga los delitos económicos cometidos en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y en la causa conocida como el Villazo, que investiga detenciones, desapariciones y homicidios ocurridos en marzo de 1975 en la localidad de Villa Constitución, en el marco de una huelga general de los trabajadores de Acindar.

“En el primer caso, se logró la medida de no innovar sobre los terrenos que pertenecían a Vigil y que están ubicados en Villa Gobernador Gálvez. Ahora pertenecen a la municipalidad de esa localidad y estamos esperando que los reintegre a sus legítimos dueños sin esperar a que se termine el juicio, así como lo hizo la provincia con los inmuebles de Gaboto y Alem. Y en la causa por el Villazo estamos hace dos años esperando que el juez Marcelo Bailaque resuelva sobre 30 pedidos de indagatorias que presentamos. Por supuesto que esperamos que los aceptes o al menos que lo resuelva de forma negativa para que eso nos permita apelar a la Cámara esa decisión”, concluyó la abogada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *