Para generar un espacio de resistencia

 

Durante los días 28, 29 y 30 de abril se llevó a cabo en Embalse de Río Tercero, Córdoba, el 5º Encuentro Nacional de Militantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Del mismo participaron regionales y secretarías de todo el país, entre ellas la regional Rosario y quienes viajaron y fueron parte de esta experiencia de intercambio y de debate, contaron su experiencia durante esos días:

«Como presidenta de la organización mis objetivos pueden ser más profundos y amplios que los de otros compañeros. Es el quinto encuentro del que participo, desde el primero en Rosario en 2014. Es imprescindible para el contacto directo con militantes nuevos y antiguos, el momento de las largas charlas explicativas o de historias de vida, pero en especial, para vivenciar a fondo los avances y dificultades de cada Regional o Secretaría. Porque hablás con el militante del territorio, del lugar concreto de lucha. El encuentro es de ellos/as, por lo tanto las jerarquías sólo existen si te ganás el respeto, no para presionar con una posición, propuesta, intervención, crítica, etc. Es también un lugar de revalidación de la dirigencia y de surgimiento de los futuros dirigentes y de críticas cuando así lo merecen. Todo el mundo habla porque esa participación es el secreto del éxito del Encuentro, que se prepara  con mucho entusiasmo y donde cada cual pone de su bolsillo el dinero para participar. Volví más contenta que nunca porque hace unos pocos años, caminando junto a otros/as compañeros/as, decidimos retomar y realizar un difícil camino para volver a hacer de esta organización un verdadero lugar de resistencia a la injusticia y de dignidad en las luchas, con más territorialidad e involucramiento que declaraciones, y creo que lo estamos logrando con creces, con mucho sacrificio y trabajo compartido». Norma Ríos (Presidenta Nacional de APDH y Tesorera de APDH Regional Rosario)

«Este fue un encuentro colectivo de representantes de la lucha contra la violencia del Estado. Hallazgos de la producción de estrategias ético-políticas ante el macartismo, el malthusianismo y sus industrias de la muerte. Sabemos que tenemos que exigir legalidad, racionalidad, representatividad al Estado. Se debatió sobre Lesa humanidad y la reedición de crímenes de Estado ante las políticas actuales, lugares comunes que caracterizan los partidos judiciales,  las regiones, los viejos hechos en las nuevas generaciones, los actuales cruciales desafíos. Habitó el encuentro de militantes una urgencia de protección jurídica internacional habiendo agotado las instancias nacionales. Nuestras presentaciones ante la O.N.U. así lo reflejan.  Nuevamente No olvidamos No perdonamos. No nos reconciliamos». Mario López (Presidente de APDH Regional Rosario)

«Un lindo encuentro de MILITANTES, si militantes, compañerxs dispuestos a escucharse y compartir experiencias. En la primera jornada nos presentamos individualmente y empezamos el diálogo, todos en círculo y mirándonos los rostros, para después hacer un relevamiento de fortalezas y debilidades.  Y encontramos situaciones comunes a distintas regiones, tenemos ingresos de nuevos militantes incluyendo una buena porción de juventud, y renegamos por igual en los espacios comunes de militancia llámense mesa, multisectorial, etc. En la segunda jornada, hablamos sobre juicios de Lesa Humanidad que, a pesar del gobierno, no se detienen. Al sumarse intervenciones lxs compañerxs van contando cuánto y cómo sufrieron en cautiverio, torturas, vejaciones y violaciones. Impacta el ambiente generado un domingo por la mañana, afuera el sol asoma entre las nubes a orillas del lago, en el salón la intimidad más profunda se instala en compañerxs  que comprenden, comparten y vivencian los horrores que todavía perduran. Se celebraron los cambios que se vienen dando en la organización». Edgardo Barbero (Secretario Coordinar de APDH Regional Rosario)

«Con mi compañero de vida militamos ambos en APDH. Este fue nuestro segundo encuentro nacional de militantes. ¿Qué sentimos? Un inmenso orgullo y amor por la defensa de los derechos humanos. Lo mejor de nuestra experiencia fue poder compartir junto a los compañeros de todo el país sus vivencias, aprender de cada uno de ellos, de sus realidades que con sus particularidades no son muy diferentes a las nuestras. Del Encuentro nos llevamos la fuerza y la garra de la resistencia y el sabernos unidos más que nunca en la lucha». Marcela Gentile (Secretaria APDH Rosario y Consejera Nacional) – Enrique Riquelme (Consejero Nacional)

«El encuentro de Embalse es el primero en el que participo, al mismo tiempo es la primera vez que me encuentro con compañeros de la APDH de otros regionales o juntas promotoras. Considero que la sola existencia de una instancia que nos permita conocernos e intercambiar lecturas del mundo y experiencias es de gran valor. Rescato principalmente la circulación democrática de la palabra tanto en plenarios como en comisiones de trabajo, y una inteligente organización de las actividades para aprovechar el tiempo. Esto nos permitió una construcción colectiva de reflexiones y propuestas para avanzar en términos de organización, de organicidad y diseño de estrategias que apunten al impacto político sobre la realidad concreta. Finalmente, el encuentro ofrece la oportunidad de tejer lazos de camaradería, de empatizar con quienes compartimos las banderas de la lucha por la promoción y respeto de los derechos humanos». Damián Guerra (Vocal APDH Rosario)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *