Encuentro Nacional de Militantes de la APDH ratifica denuncias del Relator de Naciones Unidas

en

 

Reunida en Embalse Río Tercero, Provincia de Córdoba, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos celebró el V Encuentro Nacional de Militantes. Durante casi tres días de deliberaciones se aprobaron un conjunto de objetivos destinados a ampliar los canales de incidencia en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos, visibilizar y denunciar las graves violaciones de los mismos a lo largo y ancho del  país.

Se detectaron indicadores comunes en casi todo el país. En particular la agudización del paradigma represivo, con los casos gravísimos de gatillo facil,  persecución y encarcelamiento de luchadores sociales recorre la Argentina. En la Patagonia, la criminalización de la protesta por el reclamo de las tierras de las comunidades de pueblos originarios y la lucha por la libertad de Facundo Jones Huala han llevado al gobierno nacional a desarrollar la hipótesis del «enemigo interno», sin poner reparos en acallar las protestas locales, con el saldo terrible de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.

La apertura estuvo a cargo de las co-presidentas de la APDH Nacional, Norma Ríos, María Elena Naddeo y Gisela Cardozo, quienes presentaron un documento político de amplia aprobación.

En la deliberaciones se debatieron y aprobaron los siguientes puntos de acción:

 * Exigir el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y la creación de los mecanismos locales contra la tortura,  a tono con las conclusiones preliminares que el Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura dio a conocer a fines de abril después de su visita a nuestro país.

*  Generar presentaciones  en los ámbitos legislativos y judiciales para que se logre evitar la práctica generalizada y excesiva de la prisión preventiva en delitos menores, denunciada por el Relator. La prisión preventiva, añadieron, trae aparejado el hacinamiento y mayores niveles de violencia en las cárceles.

* Las Delegaciones de todo el país ratificaron las conclusiones preliminares del Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura: las persistentes violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades, ya sean policiales o penitenciarias o de hospitales psiquiátricos, violencia policial, gatillo fácil, hostigamiento a los pueblos originarios.

* En cuanto al tema Género, estuvieron de acuerdo en exigir el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual integral en todo el país y acompañar en el Congreso para la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

* El Encuentro Nacional de Militantes debatió largamente las consecuencias de las decisiones del gobierno de Macri en el desmantelamiento de las políticas sociales y educativas.

Además, el ENM aprobó tres declaraciones:

Pidieron por la libertad de todos los presos políticos, en especial en solidaridad con Milagro Sala, los presos de la Tupac y Facundo Jones Huala, dirigente mapuche en la cárcel de Chubut;

Pidieron por la libertad de Lula Da Silva, condenado sin pruebas, cuyo único delito ha sido y es ser el candidato a presidente con la mayor intención de voto de Brasil;

Se declararon en favor de que la APDH se sumase a la lucha contra los tarifazos y el ajuste en todo el territorio nacional, junto a organizaciones sociales y políticas.

Así, como señaló el Relator Nils Melzer, la Asamblea consideró que el uso actual de la fuerza innecesaria y excesiva pone de manifiesto que estructuras y prácticas de la dictadura militar sobreviven en estructuras y prácticas actuales. La APDH volvió a exigir la continuidad de los juicios de lesa humanidad, incluyendo el procesamiento de los cómplices civiles y religiosos. Manifestó, por último, su solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *