Reunida en Embalse Río Tercero, Provincia de Córdoba, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos celebró el V Encuentro Nacional de Militantes. Durante casi tres días de deliberaciones se aprobaron un conjunto de objetivos destinados a ampliar los canales de incidencia en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos, visibilizar y denunciar las graves violaciones de los mismos a lo largo y ancho del país.
Se detectaron indicadores comunes en casi todo el país. En particular la agudización del paradigma represivo, con los casos gravísimos de gatillo facil, persecución y encarcelamiento de luchadores sociales recorre la Argentina. En la Patagonia, la criminalización de la protesta por el reclamo de las tierras de las comunidades de pueblos originarios y la lucha por la libertad de Facundo Jones Huala han llevado al gobierno nacional a desarrollar la hipótesis del «enemigo interno», sin poner reparos en acallar las protestas locales, con el saldo terrible de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.
La apertura estuvo a cargo de las co-presidentas de la APDH Nacional, Norma Ríos, María Elena Naddeo y Gisela Cardozo, quienes presentaron un documento político de amplia aprobación.
En la deliberaciones se debatieron y aprobaron los siguientes puntos de acción:
* Exigir el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y la creación de los mecanismos locales contra la tortura, a tono con las conclusiones preliminares que el Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura dio a conocer a fines de abril después de su visita a nuestro país.
* Generar presentaciones en los ámbitos legislativos y judiciales para que se logre evitar la práctica generalizada y excesiva de la prisión preventiva en delitos menores, denunciada por el Relator. La prisión preventiva, añadieron, trae aparejado el hacinamiento y mayores niveles de violencia en las cárceles.
* Las Delegaciones de todo el país ratificaron las conclusiones preliminares del Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura: las persistentes violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades, ya sean policiales o penitenciarias o de hospitales psiquiátricos, violencia policial, gatillo fácil, hostigamiento a los pueblos originarios.
* En cuanto al tema Género, estuvieron de acuerdo en exigir el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual integral en todo el país y acompañar en el Congreso para la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.
* El Encuentro Nacional de Militantes debatió largamente las consecuencias de las decisiones del gobierno de Macri en el desmantelamiento de las políticas sociales y educativas.
Además, el ENM aprobó tres declaraciones:
Pidieron por la libertad de todos los presos políticos, en especial en solidaridad con Milagro Sala, los presos de la Tupac y Facundo Jones Huala, dirigente mapuche en la cárcel de Chubut;
Pidieron por la libertad de Lula Da Silva, condenado sin pruebas, cuyo único delito ha sido y es ser el candidato a presidente con la mayor intención de voto de Brasil;
Se declararon en favor de que la APDH se sumase a la lucha contra los tarifazos y el ajuste en todo el territorio nacional, junto a organizaciones sociales y políticas.
Así, como señaló el Relator Nils Melzer, la Asamblea consideró que el uso actual de la fuerza innecesaria y excesiva pone de manifiesto que estructuras y prácticas de la dictadura militar sobreviven en estructuras y prácticas actuales. La APDH volvió a exigir la continuidad de los juicios de lesa humanidad, incluyendo el procesamiento de los cómplices civiles y religiosos. Manifestó, por último, su solidaridad con la lucha del pueblo palestino.