Relanzamiento del programa jóvenes y memoria

en

El miércoles 13 de abril tuvo lugar en la terraza del Museo de la Memoria el relanzamiento de la décima edición del programa “Jóvenes y Memoria”, con la presentación de la convocatoria 2022, dirigida a jóvenes de 13 a 25 años pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y culturales.

En la jornada se hicieron presentes participantes de ediciones anteriores, quienes compartieron sus aprendizajes, contaron cómo llegaron allí, reflexionaron sobre las experiencias en los distintos barrios y explicaron como fue el proceso de elaboración de los proyectos de investigación en los que cada une participó. También hubo espacio para distintas intervenciones artísticas, entre las cuales recordaron al cura Santiago McGuire, perseguido y detenido durante la última dictadura.

Alejandra Cavacini, coordinadora del Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria, se refirió a la convocatoria en dialogo con el equipo de prensa de APDH Rosario: “Es una convocatoria para distintos grupos juveniles de los barrios que quieran participar realizando una investigación durante todo el año sobre alguna temática o problemática local que quieran contar desde sus propias voces y miradas. Siempre en dialogo con la historia reciente”. Además, comentó que “la intención es que les jóvenes puedan narrar sus historias desde una mirada actual, pero siempre articulando con el pasado para poder pensar la transformación en el futuro”.

Sobre el reencuentro en el museo se mostró muy entusiasmada, “hoy festejamos volver a encontrarnos acá en la terraza del Museo. Se están acercando muchos grupos de los barrios y muchos chicos que tienen ganas de encontrar un espacio que los aloje”, comentó.

Nuevas miradas, nuevas generaciones

La participación juvenil es indispensable en estos espacios de construcción colectiva, ya que les pibes y pibas que se involucran diariamente, participan, reflejan sus inquietudes y luchan por cambiar las realidades que viven en los distintos barrios, como detenciones sin motivos, discriminación, la estigmatización por pertenecer a un barrio, muertes por hechos de gatillo fácil, entre distintas situaciones de abuso.

Miguel es uno de los constructores territoriales en Derechos Humanos y razona sobre lo que ello significa: “es construir todo aquello que queremos para el mañana y deconstruir todo aquello que ya viene construido, como el patriarcado”. Todo lo que aprenden en este espacio luego lo transmiten a otres jóvenes. Realizan recorridos dentro del museo a chicos y chicas que llegan desde diferentes partes de la ciudad, “hablamos sobre lo que fue la última dictadura cívico, militar, eclesiástica y también hacemos como un puente entre el pasado y el presente”. Reconoce que existen diferentes prácticas que sucedieron en aquel momento que siguen sucediendo hoy: como la violencia institucional. “Los mismos pibes y pibas vienen y sale ese tema siempre” y a la vez destaca “tratamos de darles herramientas para que sepan donde denunciar, para que sepan a dónde ir y también hacerles saber que hay muchas prácticas que tienen naturalizadas, que no están bien y que no tienen que ser así”.

El Museo cuenta además con el espacio ´Fábrica de Ideas´, “que es para todo joven, para toda joven que quiera venir a encontrarse con otres para pensar y reflexionar en relación a la participación político, cultural juvenil”, comentó Cavacini. Estos encuentros de intercambio se desarrollan semanalmente y de las charlas que surgen y las problemáticas que se visibilizan dentro de este grupo de participación política, se vuelca todo en un proyecto “que puede ser audiovisual, puede ser una obra de teatro, una intervención en la cual trabajan todo el año y la llevan y la presentan a Chapadmalal, al encuentro nacional de Jóvenes y Memoria”, agregó Miguel.

Por su parte, Lucas Massuco, Coordinador Institucional del Museo, destacó que el principal objetivo de la institución es la participación juvenil, “sin participación juvenil el museo es casi una cascara vacía, sin jóvenes esto no funciona”. Mientras que hizo referencia a las expectativas de “retornar a los niveles de participación de 2019” e “incluso superarlo”.

Texto: Noelia Castañeda y Lautaro Ruiz

Fotos: equipo de prensa APDH

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.