Sigue demorado el inicio de la causa Klotzman

en

 

La APDH denuncia la demora en establecer y cumplir fecha de inicio para el primer debate oral de la Causa Klotzman.

Es una de las causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad. La misma reúne los hechos que damnificaron a víctimas, en su gran mayoría militantes del PRT-ERP, en un determinado lapso temporal con epicentro en el mes de agosto de 1976.

Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita, y por primera vez en la jurisdicción los delitos de sustracción y supresión de identidad. Se trata de la nieta 104, recuperada en abril de 2011, hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral.

Mediante Resolución de fecha 5 de octubre de 2015, el Juzgado federal N° 4 a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, dispuso clausurar parcialmente la instrucción de la Causa Klotzman y elevar la misma a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López, Juan Dib y Luis Paulino Coronel.

El juez entendió que “está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados “operativos conjuntos” dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército.”

El paso del tiempo genera consecuencias irremediables. Así, quedaron fuera de la causa responsables emblemáticos de la represión como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos fallecidos.

Por otra parte y a pesar de la solicitud de nuestra querella para evitarlo, cuando aún era posible, fue demolido el centro clandestino por donde pasaron muchas de las compañeras y compañeros cuyos destinos finales se investigan en la causa.

Además de estas graves consecuencias que provoca la inexcusable demora en comenzar el juicio oral, vale decir: más impunidad, a casi 4 años de la elevación de la causa seguimos sin fecha de juicio.

Más de dos décadas de vigencia de las leyes de impunidad conspiraron contra el legítimo derecho de la sociedad argentina al debido juicio y castigo. En el caso de esta causa este tiempo se duplicó.

Pese a que el procesamiento es del año 2015, por distintos motivos, aún no se ha realizado el primer juicio oral. Lamentablemente la fecha que había sido originalmente fijada para su comienzo, 18 de diciembre de 2017 , fue reprogramada luego para el 20 de diciembre del mismo año, vuelta a suspender y fijada para el 7 de marzo de 2018 y nuevamente suspendida. La reprogramación había sido planificada para el 16 de abril de 2019, suspendida esta última nos encontramos sin fecha de inicio.

Desde la APDH, organización querellante en esta causa y en muchos de los Procesos de Memoria, Verdad y Justicia de nuestro país, exhortamos al Tribunal Oral integrado por Mariela Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martinez a comenzar a la brevedad con las audiencias orales.

También solicitamos a la Cámara de Casación Penal como superior inmediato de los Tribunales Orales garantizar las debidas circunstancias para que las magistradas y los magistrados pueda cumplimentar con los cronogramas de juicios previstos.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

Rosario, 23 de mayo de 2019

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *