Tras la muerte de Zitelli, arranca el juicio por Feced III

en

 

Este jueves 5 de abril a las 10 horas comenzará en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940) el postergado juicio oral por la Causa Feced III. Tras tres suspensiones que le permitieron al cura Eugenio Zitelli llegar a su muerte impune, finalmente se dará el inicio de las audiencias que juzgarán los crímenes de Lesa Humanidad en el marco de la actuación de la policía de la provincia de Santa Fe en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicios de Informaciones de Dorrego y San Lorenzo.

A partir de las 9,30 se realizará una radio abierta en las puertas de los tribunales con presencias de organismos de derechos humanos y familiares de víctimas.

El equipo jurídico de la APDH Regional Rosario, integrado por Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini, Julia Giordano y Federico Pagliero, representarán a parte de los querellantes en dicho juicio. El tribunal estará compuesto por los jueces Lilia Carnero, Aníbal Pineda y Eugenio Martínez Ferrero. En esta etapa de la causa se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario, por los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita.

Este juicio se iba a convertir en el primero de la provincia en juzgar a un miembro de la iglesia católica por delitos de lesa humanidad: Eugenio Zitelli. Gracias a las demoras de la justicia, el ex capellán de la policía santafesina murió el pasado viernes 30 de marzo sin haber sido juzgado por privación ilegítima de la libertad, delito cometido durante su labor en el Servicio de Informaciones. Una vez más, el papel de la iglesia durante la última dictadura cívico militar queda tras un manto de impunidad.

Ahora los imputados son 13 ex policías santafesinos, dos de ellos se sentarán en el banquillo por primera vez: Héctor Gianola y Daniel González. El resto son: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lofiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía local, el más grande de toda la provincia de Santa Fe. También será la primera vez que llegan a juicio oral dos casos de delitos sexuales declarados de lesa humanidad.

Este es el tramo más grande de la causa Feced. De las 155 víctimas, 80 son casos nuevos, es decir que no fueron juzgados anteriormente. Se estima que por los tribunales federales rosarinos pasarán unos 300 testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *