Villazo: un pedido colectivo y la ilusión de la certeza de juicio

“Sobrevivientes, familiares, integrantes de los organismos de derechos humanos y de las organizaciones de trabajadores nos hacemos presentes en la causa conocida como “Villazo”, con el objeto de hacerles llegar el pedido de fijación de fecha de juicio oral y realización del debate en la localidad de Villa Constitución”. De esta manera comienza la carta que presentaron desde la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución, junto a familiares y sobrevivientes y con el acompañamiento de integrantes de APDH Rosario, en Tribunales Federales el jueves 16 de junio .

 

 

 

 

La presentación se formalizó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario que dirigen los doctores Sutter Schneider, Paulucci y Vázquez y, ante el pedido de fijación de fecha de inicio de juicio fueron recibidos por el juez Sutter Schneider, quien escuchó su reclamo. Mientras tanto, los familiares y sobrevivientes esperan que esta jornada se traduzca y se concrete en la certeza de juicio.

La causa denominada “Villazo” denuncia los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Villa Constitución el 20 de marzo de 1975 contra trabajadores y militantes metalúrgicos por parte de las fuerzas represivas estatales del gobierno y por la Triple A, en complicidad con el sector empresarial. Pasaron más de 40 años hasta llegar a esta instancia que trae un poco de esperanza e ilusión, pero que también les deja un sabor amargo y angustia por no poder compartirlo con tantos compañeros que perdieron en el camino.

Oscar “Pacho” Juárez, uno de los “históricos” del Villazo, consideró que lo sucedido fue un hecho muy positivo, ya que entregaron un petitorio muy representativo con firmas de diputados, concejales, secretarios generales de gremios, comisiones internas, delegados, organismos de derechos humanos (con la adhesión de organismos de derechos humanos de Rosario, pero también a nivel nacional), comisiones internas de Buenos Aires, además del acompañamiento de tantos compañeros de Villa Constitución.

Pacho también se refirió a los pasos a seguir y destacó que de aquí en adelante tienen que generar una gran asamblea popular en Villa Constitución e invitar a participar a toda la población y a todos quienes acompañaron la lucha.

Además de la presentación del escrito, durante esa mañana se tomó declaración a uno de los compañeros presentes. Sobre las declaraciones que se vienen llevando adelante se refirió Julia Giordano, integrante del equipo jurídico de APDH Rosario y una de las abogadas de la causa, quién comentó que desde principios de año están acompañando a muchas personas que van a declarar a fiscalía por primera vez, “que no fueron detenidos cuando desembarcó todo el operativo, sino en los meses siguientes, después de que detuvieron a la comisión directiva de la seccional Villa Constitución de la lista Marrón”. La abogada aclaró también que no todas las detenciones fueron iguales, “así como hay gente que cumplió años -como el caso de Piccinini-, hubo gente que estuvo a lo mejor detenido algunos días, pero que de todas maneras sufrieron torturas y allanamientos”, que “fueron secuestrados, porque fueron detenidos en allanamientos ilegales, trasladados de manera violenta, golpeados, torturados y luego liberados. En muchos casos sin que haya ninguna intervención de ningún juez, ni nada por el estilo”. De allí la importancia de estas instancias de declaración que se vienen desarrollando.

El amparo de años de lucha 

Antes de ingresar a entregar el petitorio hubo una ronda de intervenciones donde se leyeron las adhesiones y se reflexionó sobre el camino transitado. Norma Ríos, vicepresidenta de APDH a nivel nacional, tomó la palabra y recordó el momento en que firmaron la querella en el año 2013 cuando ella era presidenta de la regional Rosario, “los abogados nos apoyaron y ahí comienza esta historia” y destacó que la paciencia es lo que acompaña estos procesos que suelen llevar años de lucha.

Hoy Ríos se desempeña como Secretaria de Lesa Humanidad a nivel nacional y destacó que el organismo cuenta con más de 35 organizaciones, desde Tierra del Fuego a Jujuy. APDH es responsable de causas en todo el país, no sólo en Rosario. Aludió a que se sigue trabajando para conseguir condenas firmes y acordes, sin embargo, remarcó que el trabajo no termina con las condenas, sino que es una labor continua, ya que los juicios empiezan con una instrucción y duran años “porque están todos los días pidiendo que los liberen y nosotros mandando escritos con abogados” y aclaró “Ni nuestros abogados, ni nuestros dirigentes son funcionarios de ningún gobierno”. Norma se detuvo en este punto: “Yo esto lo quiero remarcar mucho, nosotros no cobramos, ninguno, una moneda. Los abogados tampoco. Ni acá, ni en ningún lugar del país”.

La vicepresidenta de APDH felicitó a los compañeros por la lucha y el camino recorrido “porque en los últimos tiempos veo que están organizados, que hacemos cosas como esta” y remarcó “con acciones como estás, habrá resultados”. Por todo lo vivido, por todos los avances y retrocesos característicos de estos juicios es que destacó que hay que ser pacientes y concluyó: “ellos tienen todo, nosotros tenemos el coraje, tenemos la historia a nuestro favor y tenemos estos años de lucha inclaudicable”.

Texto: Noelia Castañeda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Lautaro Ruiz y Verónica Yáñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.