Comienza el juicio oral por la Causa Klotzman

 

Este miércoles 23 de setiembre a las 9:30 horas comienza el juicio oral por la Causa Klotzman. Así informó la justicia federal en una audiencia preliminar de la que participó el equipo jurídico de APDH Rosario, que forma parte de la querella, compuesto por Gabriela Durruty, Jessica Pellegrini y Federico Pagliero.

Dadas las restricciones dispuestas por el aislamiento social, por el momento las audiencias sólo podrán seguirse virtualmente en el sitio www.cij.gov.ar.

En esta primera audiencia declararían dos de los testigos, previa lectura de los resúmenes de las requisitorias, y después se desarrollarían dos audiencias más durante el mes de octubre.

La causa incluye los casos de 29 víctimas de delitos de lesa humanidad. Uno de los casos se trata de una nieta restituida, hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman. Fueron secuestrados el 2 de agosto de 1976. Ella estaba embarazada de 9 meses cuando fue secuestrada. Siguen desaparecidos.

Los acusados son:

Jorge Alberto Fariña. Retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario.

 Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. Ex agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Rosario. Van a afrontar su primer juicio por delitos de lesa humanidad.

Se les adjudican los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario. Los juicios de Lesa Humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

Sobre la causa:

Es una de las grandes causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad y tiene la singularidad de haberse conformado con un criterio distinto al de las restantes que fueron erigidas en base a los circuitos represivos o centros de detención clandestina, tales como la Causa Guerrieri  y la mega causa Feced.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción solamente del caso de Oscar Medina. Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Y agregando otro signo distintivo se juzgarán también los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad con relación a la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton y desde entonces permanecen desaparecidos. Fernando Brarda, único sobreviviente de aquel CCD, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Cecilia Barral. Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que la misma dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.

Mediante Resolución de fecha 5 de octubre de 2015, el Juzgado federal N° 4 a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, dispuso clausurar parcialmente la instrucción de la Causa Klotzman y elevar la misma a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López y Luis Paulino Coronel; en relación a la comisión de 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos y  los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad

Al ordenar la acumulación de los hechos en esta causa, el juez entendió además que “está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados “operativos conjuntos” dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército.”

Lamentablemente quedaron fuera responsables emblemáticos de la represión por razones de salud y fallecimiento tales como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos habían sido procesados en la causa.

Estado de la causa:

Pese a que el procesamiento es del año 2015, por distintos motivos, aún no se ha realizado el primer juicio oral, pero la misma se encuentra ya elevada. Lamentablemente la fecha que había sido fijada para su comienzo, 7 de Marzo de 2018, nuevamente fue suspendida. La reprogramación había sido planificada para el 16 de Abril de 2019.

Como lo habíamos informado se realizó en Octubre de 2018 la presentación del ofrecimiento de prueba por los hechos imputados a Juan Dib, uno de los agentes federales implicados en la causa.

En 2019 se volvió a suspender la iniciación del debate oral. Nuevamente por las dificultades en la integración del Tribunal, el cual estaría conformado por Mariela Emilce Rojas, Facciano y Eugenio Martinez.

Actualmente tenemos fecha de inicio de debate para el 23 de setiembre de 2020.

APDH Rosario

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *