Feced III: declaró el compañero Enzo Tossi

 

Este miércoles declaró en el juicio oral por la causa Feced III, el compañero Enzo Tossi, comunista, ex secretario general del Sindicato de Mosaístas, ex preso político y querellante, y consejero Nacional de APDH Argentina. Es la tercera vez que se sienta a dar su testimonio ante los jueces federales sobre sus detenciones en el Servicio de Informaciones primero y en la cárcel de Coronda después.

Sus compañeros de APDH Rosario lo acompañaron durante este momento y le dedicaron estas palabras en relación al significado de dicha declaración y al gran valor de su testimonio:

“Fue un testimonio altamente político, y a la vez emotivo, concreto y contundente. No se quedó en el simple relato del dolor, sino que hizo un análisis del contexto de la lucha obrera y popular de los 70. Y en ese marco, su detención y calvario, igual o parecido al de tantos/as”, (Norma Ríos – Presidenta de APDH Argentina)

“El testimonio de Enzo fue contundente. Su decir nos llevó a lugares donde la crueldad y el horror lo cubrieron todo. Y en el transcurrir de sus palabras fue recuperando nombres y luchas como ganándole a la muerte la partida. Como sobreviviente de esos tiempos aciagos le dejó finalmente al  tribunal la necesaria tarea de hacer Justicia y para eso él puso a su servicio la Memoria y la Verdad preservada por décadas, incorruptible como él mismo lo es”, (Claudia Gotta – Presidenta de APDH Rosario)

“Hoy, frente al testimonio de nuestro compañero Enzo Tossi, sentí un profundo dolor e impotencia. Su hablar en tiempo presente sobre los horrores de la tortura me transportó a cada uno de los lugares que describió. Él, que  recordará cada nombre, cada alias de los torturadores y sus actitudes, me reivindicó su imagen metódica. Nunca lo había escuchado declarar. Salí del tribunal con la sensación que la memoria es y será la única que nos salvará de caer nuevamente en las garras de esas bestias. Orgullo y rebelión me invadieron por completo. Aprendí que coraje y corazón tienen tres sílabas y se conjugaron cuando Enzo compartió su experiencia. (Marcela Gentile –  Secretaria de APDH Rosario)

“El compañero Enzo cumplió, como siempre lo hizo, con la responsabilidad autoimpuesta de no fallarle a los compañeros que ya no están. Se sobrepuso a las pesadillas que todavía lo persiguen 40 años después e intentó describir el horror de la tortura transmitiendo lo inenarrable. Dejó girones de su cuerpo y alma al atravesar esa maquinaria creada para destruir personas y conciencias, pero no pudieron, no lo quebraron, sigue de pie dando la pelea. (Edgardo Barbero – Secretario coordinador de APDH Rosario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *