La estigmatización de los nadies

Opinión – APDH Regional Rosario

Cada vez que Gendarmería se desplegó en el territorio fue para estigmatizar -aún más- a nuestros pibes. Sí, a esos de los barrios periféricos pero también a aquellos quienes salgan corriendo, por miedo o simplemente por no saber cómo actuar.

¿Cuántos casos de chicos asesinados lavando el auto en la vereda? O porque si, o por si las moscas, o porque queda al arbitrio de un gendarme que ante la duda te condena y te ejecuta en contra de nuestra Carta Magna, donde se expresa todo lo contrario: cualquier ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario. ¿Cuántos Nahueles vamos a tener? ¿Cuántos Santiago? ¿Cuántos Michel?

El Estado es el primero que debe garantizar los derechos de sus congéneres, estamos de acuerdo que también su seguridad. Pero, ¿En qué contexto? ¿Bajo qué órdenes? ¿Bajo qué mando? En una interna policial a todas claras contras las medidas tomadas por el flamante Ministro. ¿A qué precio?

Ya lo pasamos. Ya lo vivimos. No nos sirvió.

Más gendarmes sumado a la orden dada a la policía santafesina S.A. sólo servirá para regar las calles con más violencia. Fueron 17 asesinatos en 14 días en lo que va del año.

Paz y orden, ¿Recuerdan? Lo advertimos hace un año. La paz de los cementerios, el orden criminizador.

14 de Enero 2020

APDH REGIONAL ROSARIO

No olvidamos No perdonamos No nos reconciliamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *